Tras dos días de concentración de campesinos y marchas de protestas en la capital del país, además de reuniones entre referentes del interior y autoridades nacionales, finalmente esta noche se conoció un acuerdo al que llegaron las partes.

Según trascendió, el convenio entre el Poder Ejecutivo y la Coordinadora Nacional Intersectorial y la comunidad indígena Takuara´i establece cinco puntos en concreto, desglosados en varios ítems cada uno.

El primer punto se refiere al acceso a la tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país. Por tanto, las cláusulas establecen:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1.1 Recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria; y puestas a disposición para la Reforma Agraria.

1.2 Arbitrar los mecanismos jurídicos y administrativos para viabilizar la utilización de las tierras en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (SENABICO) a favor de los compatriotas sin tierra. (Aptas para la Reforma Agraria).

1.3 Gestionar ante el Poder Judicial la revisión de la Acordada 84/98 que establece la obligatoriedad de la mensura judicial para los trámites de titulación de las tierras fiscales (la eliminación de la acordada permitirá acelerar y abaratar trámites judiciales y administrativos para la titulación de las mismas)

1.4 Buscar mecanismos para la regularización de los asentamientos campesinos y urbanos con la construcción de viviendas dignas.

Segundo punto

En cuanto a las deudas de los pequeños productores clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el documento que “el alcance de esta propuesta comprende a los productores con deudas vencidas al 31 de diciembre de 2018 y que fueron contraídas para actividades productivas agropecuarias”. Por tanto:

2.1 El CAH propone la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos de sus clientes a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, previa revisión de cada caso individual conforme a los requisitos de la institución; y la exclusión de buró de créditos. (Equifax u otro equivalente).

Deudas de los pequeños productores.

En tercer lugar, el acuerdo se refiere sobre que “el alcance de esta propuesta comprende a los productores con deudas que fueron contraídas para actividades productivas agropecuarias”. El texto expone que:

3.1 El BNF se compromete a adquirir la cartera de créditos conformada por préstamos otorgados por las Entidades Financieras, siempre y cuando cumplan con los parámetros definidos por el BNF y la entidad reguladora del Sistema Financiero.

3.2 El BNF ofrece líneas de créditos orientadas a actividades agrícolas, capital operativo, inversiones en el campo, a plazos y tasas diferenciadas, según modalidades aprobadas por el Directorio de la entidad. (Tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, y hasta 2 años de gracia).

3.3 A partir de la firma del presente acuerdo, El Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento gestionarán los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas.

Cuarto ítem

El penúltimo punto acordado se refiere a la reactivación económica productiva para la Agricultura Familiar y el documento especifica que:

4.1 En el marco del presente acuerdo, en un plazo de 15 días, la CNI presentará proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

4.2 Apoyo a la Investigación, fomento, créditos blandos, asistencia técnica y comercialización de los productos priorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. (tomate, pimiento, caña dulce, banana, mandioca, cebolla, papa y yerba mate).

4.3 Fortalecer las Alianzas Productivas para la comercialización e industrialización.

Indígenas

Finalmente, la negociación alcanzada apunta también a las propuestas de las comunidades indígenas. Los referentes campesinos en la mesa de diálogo acordaron con las autoridades nacionales las siguientes cláusulas:

5.1 Realizar encuentros en cabeceras departamentales con las comunidades indígenas para analizar las problemáticas y proponer soluciones referentes a tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros puntos.

5.2 Buscar la solución a las demandas relacionadas a la problemática de Takuara´i, mientras serán asentados en la comunidad indígena Ñu´i, asistidos con viviendas provisorias y asistencia integral, mientras dure el proceso de restitución de sus tierras ancestrales. Serán responsables los ministros Hugo Cáceres de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Edgar Olmedo , ministro asesor de la Lucha contra la Pobreza y Horacio Torres, Presidente del INDERT.

Dejanos tu comentario