Con 27 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo constitucional para 6 comisarios principales de la Policía Nacional, que no fueron tan cuestionados, sin embargo quedó postergado el ascenso de otros 14 policías, por exceder en “peso y antigüedad”. Solamente los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Paraguayo Cubas votaron en contra.
Con el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien recomendó la aprobación del ascenso inmediato de los oficiales, fueron ascendidos a Comisario General Inspector: Justo Enrique Ojeda Santacruz, Víctor Eduardo Balbuena, Luis Ignacio Arias Navarro, Jorge Máximo Coronel Ferreira, Miguel Angel Arevalos Medina y Domingo Soriano Noldin González.
El senador Blas Llano dijo que los oficiales presentados no cuentan con ninguna objeción por lo que recomendó otorgarles el ascenso. Asimismo, comentó que ese grupo de 14 oficiales está dividido en dos grupos, en uno se encuentran los que fueron sobreseídos por algún caso y en otro los que siguen un proceso judicial.
Por su parte, Payo Cubas señaló que sigue pendiente informes que solicitó la comisión a la Policía Nacional, como el ‘índice de masa corporal’ (IMC) de los 20 postulantes, por lo que pidió que se vuelva a postergar el tratamiento. “No nos trajeron las actas. Los policías opuka ñande rehe”, arremetió. El legislador propuso analizar nombre por nombre, por más que sean ‘brillantes oficiales’. “Están desahuciados esos oficiales y sus superiores cada vez más gordos”, aseveró Payo.
“Justo Ojeda, tiene 15 kilos de más. A Luis Arias Navarro, le está por estrangular su corbata. Miguel Angel Arévalo se lo ve en forma y le cuelga su cuello”, agregó. Pidió que no se le ascienda a gente que pasó la antigüedad en diciembre, que no tienen estado físico y solicitó una semana de tiempo para que vengan con su ‘exámenes corporales’.
En ese sentido, Sergio Godoy dijo que el reglamento que sirve de base para calificar a los policías les permite optar por ciertas calificaciones y que es por eso que dejan de lado a oficiales que están fuera de su peso.