La Cámara de Senadores empezó este martes el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, quien tiene 20 días para ejercer su defensa. El mismo es acusado por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, tomó juramento a los senadores que se constituyeron como tribunal. Posteriormente Lilian Samaniego, vicepresidenta segunda del Senado, tomó juramento a Ovelar. Varios legisladores no formaron parte del juramento por llegada tardía.

“La Cámara de Diputados ha analizado exhaustivamente la necesidad de que el tribunal constituido en esta fecha pueda hacer uso de sus facultades y en ese sentido pueda evaluar y calificar cada una de las causales que hemos aprobado en base a la facultad constitucional que tiene la Cámara de Diputados”, dijo Ramón Romero Roa, durante la presentación de la acusación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como fiscal acusadora está la diputada Celeste Amarilla, quien pidió al contralor que renuncie a su cargo por la falta de confianza hacia él por parte de la ciudadanía. Aclaró que el proceso es un juicio político y no un juicio penal, por lo que no puede ser juzgado por los legisladores.

El Senado fijó fecha para el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, para este martes 26 de marzo y tendrá un tiempo de 20 días, una vez iniciado el proceso, para ejercer su defensa.

La acusación contra el contralor es por presunta producción de documentos no auténticos y mal desempeño de funciones. En los últimos días saltaron casos de supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Déjanos tus comentarios en Voiz