El senador liberal Fernando Silva Fecetti prepara la entrega de su conclusión sobre la investigación de la Comisión Bicameral del caso “Darío Messer & Asociados”.

En comunicación con la 970 AM, el legislador explicó esta mañana que ningún informe del Banco Nacional de Fomento (BNF) detectó alguna operación vinculada a cuentas de Darío Messer desde el 2012.

Aseguró que tampoco quedó claro qué considera el BNF como operación inusual o sospechosa. En su relatorio agrega que la Superintendencia de Bancos, en inspecciones al BNF, no dio ninguna alerta con respecto a vulnerabilidades evidentes al sistema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recién en el 2013 se empieza a incorporar al lavado de dinero en inspecciones que tenía en su normativa desde el 2007. No se observó en el proceso que exista coordinación de trabajo efectivo entre la Seprelad y la Superintendencia”, refirió.

Entre otras conclusiones, manifestó que detectó escasas inversiones en tecnología y recursos humanos en la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), para trabajos de detección de movimientos sospechosos de dinero. “Conforme relataron los responsables, hacen un trabajo manual y tienen muy poca gente preparada”, acotó.

Agregó que también encontró contradicciones en los diferentes órganos de aplicación, en especial en la Superintendencia de Bancos.

Recomendaciones

En relación a las recomendaciones y observaciones finales que transmitirá en su informe final, señaló que demostró vulnerabilidades y debilidades que tiene el Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Dinero.

Dijo en ese sentido que las instituciones deben replantearse políticas de procedimientos implementados, tanto los que atienden a clientes directos como los organismos de control.

“Las instituciones tendrían que tomar recaudos necesarios en base a notas remitidas por la Comisión Bicameral”, sostuvo al señalar que la Seprelad debe tener directivas más claras y emitir sanciones eficientes, proporcionales y disuasivas en casos de incumplimientos en materia de lavado de dinero.

Por último, señaló que la Ley que reglamenta el texto constitucional que habilita las Comisiones Bicamerales de Investigaciones del Parlamento, debe sufrir modificaciones para readaptarla al Sistema Penal actual.

“La ley debe ser modificada para que la Comisión tenga preponderancia y trabaje sin ningún tipo de doble interpretación o con lagunas legales”, concluyó.

Dejanos tu comentario