El Dr. Eduardo González, conocido profesional en leyes, explicó este viernes que ya feneció el plazo de 60 días hábiles para que la Comisión Bicameral que investiga al Sr. Darío Messer emita su informe conclusivo. Aseguró que la comisión tendría que ser disuelta una vez que se eleve el informe final por carecer de validez legal.

La Comisión Bicameral, presidida por el senador Rodolfo Friedmann, que investiga al empresario Messer por supuesto lavado de dinero, apunta a presentar su relatorio final recién para los primeros días de Abril.

El Dr. González remarcó que el artículo constitucional no hace referencia a los plazos en los cuales la Comisión debe emitir dictamen, pero que sí lo hace la Ley Nº 137/1993 que dice: “Las de carácter transitorio serán creadas para la investigación de asuntos específicos y cumplirán sus funciones dentro de un plazo que no podrá exceder los sesenta días hábiles”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la normativa legal no hace referencia si el plazo corre desde que se resuelve la conformación de las Comisiones Bicamerales, o desde su integración, pero destacó que si se acude a ambos casos, se encuentra que el tiempo límite ya se superó.

Feneció, en todos los casos

Haciendo un análisis extensivo, González recordó que la conformación de la Comisión se resolvió el 24 de mayo del 2018 en Senadores y el 11 de julio del 2018 en Diputados, con lo que si el plazo se inicia desde que se resolvió conformarla, a la fecha el mismo se halla expirado.

Si se toma como fecha de inicio del plazo la última resolución que resolvió la designación de los miembros de la Comisión, fue la Cámara de Diputados el 23 de octubre del 2018.

“Existe un criterio que la Comisión podía seguir ejerciendo sus labores para realizar su informe incluso durante el periodo parlamentario. En ese caso, el plazo para culminar y presentar el informe venció el 21 de enero del 2019”, agregó.

Por último, interpretando si es que el plazo se suspendía durante el receso parlamentario y que la única Comisión en funcionamiento sería la Permanente del Congreso, González manifestó que en ese caso el plazo de culminación venció el pasado 18 de marzo.

”No consta existencia de prórroga del plazo”

El experto en leyes señaló que no existe constancia de la prórroga del plazo, ya que el mismo debió ser tratado en una sesión del Congreso, y tampoco se ha tratado de forma separada en una u otra Cámara, así como habilita la ley reglamentaria.

Como consecuencia de emitir un dictamen fuera del plazo, González refirió que la Comisión debe quedar disuelta, por no cumplir en tiempo y forma del cometido que tenía en la investigación. Además, expresó que si se presenta un dictamen fuera del plazo, es irregular e ilegal, pues se aparta de lo que se había dispuesto en la norma.

Comisión “garrote”

A criterio del abogado, los miembros de la Comisión tuvieron un manejo irresponsable de sus diligencias y que el único objetivo en todo momento fue afectar de alguna manera al expresidente Horacio Cartes, demostrando el sesgo político.

“Se han mal utilizado los recursos del Estado, en manos de unos irresponsables que solo buscaban su minuto de fama, e intentar demostrar de esa manera algún tipo de empatía hacia el Presidente Mario Abdo Benítez, quien aún sigue con la borrachera electoral y que sigue viendo enemigos políticos electorales, no dándose cuenta que estamos en otra faceta donde la ciudadanía espera mucho de él”, culminó.

Dejanos tu comentario