El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de alcanzar el desarrollo y vencer a la pobreza para el año 2030, en la presentación del Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay 2019.

En ese sentido, remarcó que el Paraguay ha hecho de los objetivos de desarrollo sostenible “una política de Estado, que ha tenido un correlato importante en términos de iniciativas, actividades y acciones”.

El canciller manifestó que desde el inicio de la gestión “hemos venido reafirmando, desde la palabra y con hechos concretos, el compromiso del Paraguay con el multilateralismo, así como su vocación de respeto al Derecho Internacional y a valores y principios como la defensa de la democracia, la justicia social y la creación de oportunidades sin exclusiones, en el país, la región y el mundo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el apego a este esquema de valores y principios “no tiene otro propósito que el de ejercer la conducción de los asuntos internacionales del Estado paraguayo de forma tal a aprovechar cada oportunidad y cada puerta que se abre en beneficio de la ciudadanía”.

La presentación del Plan de Gestión se realizó este lunes, en un hotel céntrico, y contó con la participación de los titulares, autoridades y representantes de las instituciones que forman parte de la Comisión ODS Paraguay, y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional.

Además, del canciller Castiglioni, hablaron en la oportunidad el Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Alberto Pereira; el director General del Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas; la directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Mirta Denis; y la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay y directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Estefanía Laterza.

El ministro Castiglioni en su intervención destacó que en línea con el desempeño en el plano externo, el Gobierno Nacional se comprometía a alcanzar los 17 objetivos y las 169 metas comprendidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita en el marco de la ONU.

“Debo aclarar que el compromiso con la Agenda 2030 no se origina en un imperativo impuesto por la comunidad internacional o por una organización determinada. La génesis de las obligaciones asumidas en dicho contexto deviene del mandato sagrado recibido del pueblo que nos eligió para conducir sus destinos y que clama por un país más próspero, más justo y más inclusivo”, puntualizó.

El ministro Castiglioni instó a las autoridades presentes a unir fuerzas para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “pasen de enunciados de buena fe o deseos colectivos, a ser realidades tangibles para cada hombre y para cada mujer que vive dentro de nuestras fronteras”.

El titular de Relaciones Exteriores destacó y agradeció la colaboración que recibe la Comisión ODS Paraguay de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Hago votos porque la línea de llegada nos encuentre con la satisfacción de haber alcanzado cada uno de los 17 objetivos incluidos en la Agenda 2030”, concluyó el canciller.

Dejanos tu comentario