Mediante la resolución 855/19 de fecha 11 de marzo de 2019, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dio a conocer el fallo, con relación a una serie de protestas presentadas, en el marco de la licitación pública para almuerzo escolar de la Gobernación de Alto Paraguay.

En el documento expresa que hace lugar parcialmente a la protesta promovida por la firma Bell Mount Internacional, contra el pliego de bases y condiciones en el marco de la licitación pública, para la provisión de almuerzo escolar. “Ordenar la reformulación del pliego de bases y condiciones, en virtud al análisis realizado”, reza parte del escrito.

Resolución de la DNCP. Foto: Gentileza.

Manifiesta además que la Gobernación ha incurrido en irregularidades al incluir en el pliego condiciones que se contraponen a la Ley 2051/03. Con este dictamen, la Gobernación se ve obligada a reformular el llamado, ajustándolo a los preceptos legales.

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Según había manifestado el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, los alimentos escolares no llegaban debido a los reclamos de las empresas que competían entre sí, por obtener la licitación en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Las empresas que protestaron son Bell Mount Internacional SA y el Comedor Kuarahy Unipersonal.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el gobernador de Alto Paraguay, Juan Domingo Adorno. Foto: Gentileza.

La empresa Ladero Paraguayo S.A. proveyó en años anteriores ambos servicios, pero culminó la ejecución de los mismos el 31 de diciembre de 2018, razón por la cual procedió a retirar sus equipamientos e implementos de las escuelas del departamento.

“Negociado”

El negocio de almuerzo y merienda escolar mueve unos Gs. 24.000 millones. La negligencia y falta de gestión del actual representante departamental, hace que hasta la fecha los alumnos no puedan acceder a los alimentos. Situación que afecta a más de 4.000 alumnos de las 44 instituciones educativas del Departamento de Alto Paraguay. Así también a más de 20 cocineras quienes están sin trabajo. A todo esto se suma, el dinero que recibían los proveedores locales de alimentos frescos.

Más de 20 cocineras están sin trabajo. Foto: Gentileza.

Presumiblemente, los técnicos de Contrataciones Públicas detectaron las maniobras para que el Gobernador Adorno dirija el llamado de licitación a sus amigos de turno ya que la resolución de la DNCP, ID: 355405, “ordena la reformulación del pliego de bases y condiciones" con respecto a que:

  • La Dirección Técnica debe ser ejercida por cualquiera de los profesionales habilitados para el efecto y no limitar a que sea únicamente Tecnólogos.
  • El % de compra mínima de agricultura familiar debe ser 10% conforme a la aprobación del Ministerio de Educación, actualmente pide 20%.
  • El depósito debe ser exigido solo para la firma del Contrato con el Proveedor y no para el oferente.
  • Establecer condiciones que corresponde a la provisión de Catering, tiene que realizar la aclaración respectiva.
  • Preferencia departamental que ya fue modificado por Adenda.

Supuestamente unas de las exigencias que puso el gobernador en el pliego de base, es la de contar con local propio en el departamento, el cual presumiblemente sería para beneficiar a un familiar que cuenta con una ferretería y un depósito, que anteriormente ya estaba involucrado en irregularidades en la localidad de Fuerte Olimpo.

El titular departamental, había dilatado originalmente el proceso para preparar a amigos, correligionarios y parientes para que ellos mismos sean los reales proveedores del servicio en las escuelas, según comentaron las propias cocineras que están sin empleo actualmente.

Recordemos que en la administración anterior de la Gobernación, los 4000 niños escolares recibieron a tiempo la alimentación.

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