El senador Sixto Pereira anunció este jueves que el próximo martes la Comisión de Asuntos Municipales convocará al ministro de Desarrollo, al presidente de Copaco y al intendente de Luque por el violento desalojo ocurrido ayer. Cuestionó al Gobierno por la falta de solución a la problemática y por reprimir a los ocupantes.
“Repudiamos al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Sin que vaya al fondo de la cuestión y sin que busque una solución al problema se plantean medidas represivas, violentas y no es la forma de abordar el problema”, dijo el legislador, a los medios de comunicación.
Sostuvo que está de acuerdo con las declaraciones del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre la problemática de los sin tierra en la zona urbana. Señaló que la situación requiere de una mirada profunda, sobre todo la expulsión de los campesinos del campo.
Indicó que se debe hacer una diferenciación entre los que están necesitando tierra de forma genuina y los que están “traficando esa necesidad”. Señaló que el Estado puede buscar solución a esta problemática mediante las instituciones correspondientes.
“Vaya nuestra solidaridad a los compatriotas sin techo y sin trabajo. Más de 30 por ciento de la población campesina rural fue expulsada del campo para la ciudad. El desalojo y represión de ayer ocurrió en tierras del Estado”, cuestionó.
Este miércoles varias familias que ocupaban una propiedad perteneciente a Copaco fueron desalojadas. El inmueble está ubicado en la ciudad de Luque y unos 1.800 policías llevaron a cabo el procedimiento.
El predio forma parte del asentamiento 12 de Junio y posee 68 hectáreas. Se extiende desde la tercera compañía Isla Bogado hasta la cuarta compañía Cañada San Rafael. El procedimiento dejó varios heridos y detenidos.