Con 19 senadores quedó sin quórum la sesión ordinaria en la Cámara Alta, donde se estaba tratando el asenso a unos 20 militares. El Poder Ejecutivo, presentado vía Ministerio de Defensa Nacional, solicitó el “Acuerdo Constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Superiores”.

Durante la sesión abierta hubo dictamen de rechazó por parte de algunos legisladores, mientras que los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales pedían su postergación.

El senador Javier Zacarías Irún voto por el rechazó, argumentando que no se cuenta con toda la información correspondiente del Ministerio de Defensa Nacional, como para poder hacer un dictamen como corresponde, ya hay varios cuestionamientos. Indicó que la Comisión de Asuntos Constitucionales no recibió toda la información que requirieron sobre cuestionamientos a estos militares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Payo Cubas cito algunos de los cuestionamientos que tienen los uniformados, entre ellos que “están fuera de su indice de masa corporal, no pueden competir en las pruebas que deberían, tienen demanda de prestación de alimentos, querella por reducción, querella por indisciplina y causas abiertas”.

El legislador sostuvo que algunos de los militares concesionaron propiedades del Estado para establecer instalaciones privadas, sin declaración de ingreso, como alquiler de predio para instalación de estación de servicio privado. “Otro alquila hangares a narco avionetas. Otro dispone estacionamiento tarifario sin rendir cuentas”, aseveró Payo.

Sergio Godoy señaló que el Ejecutivo busca blanquear a estos militares, al solicitar dicho ascenso. En tanto que su colega Fidel Zavala manifestó que no hay co-relación entre los exámenes físicos, con lo que uno ve en la fotografía y que no coinciden los legajos con lo que aparece en la infografía.

Fernando Lugo se sumo a la opinión de sus colegas. “Creo que enhorabuena, no tengo nada contra de los militares, pero hay irregularidades e injusticias, habiendo otros que podrían haber tenido un ascenso”. Por lo que sugirió que se mande al archivo o al rechazo, argumentando que el proceso de selección esta “cargado de irregularidad por quienes los escogieron”.

En ese contexto, el senador Enrique Riera dijo que sorprendente que coincidan todos. “Es nuestra obligación separar como legisladores, las manzanas podridas de la sanas. Se ha violado y cometido errores en los mecanismos de selección. Se ha violado la carrera militar y la integridad moral de la Fuerzas Armadas de la Nación”, aseguró. Finalmente voto por el rechazo.

Déjanos tus comentarios en Voiz