Luego de que el senador Paraguayo Cubas detallará el amplio historial de los oficiales que pretendían un ascenso en las Fuerzas Armadas, la primera sesión del año de la Cámara Alta, quedó sin quórum. Llamativamente, la bancada de Colorado Añeteté fue la que abandonó la sala.
El legislador cuestionó fuertemente que no hayan accedido con tiempo al legajo de los militares que tenían que ser ascendidos. Por lo que aseguró que la intención era ocultar el historial de los elegidos del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.
“Mario Osvaldo Centurión Marecos, a este se le nombró para ser agregado militar en Estados Unidos, se fue sin concurso, cuando debía de pasar por ese procedimiento, tampoco habla inglés, que son requisitos para el cargo”, refirió.
Payo sostuvo que se arrebató también en sus cargos a gente más antigua. “Fueron pasados a retiro el día de ayer, para que nosotros le aceptemos a estos delincuentes seriales, para que sean nuestros generales”, aseveró.
Continuó con otra propuesta para ascender, nombrando a Enrique Ramón Gómez quien según Payo, le saca el puesto a 7 camaradas más antiguos, contraponiendo de esta forma la ley. “Para que tenemos leyes nosotros, si no van a respetar la antigüedad. No posee misión internacionales, tampoco maestría en planificación y conducción estratégica nacional, que deben tener para ascender a generales, que según el plan de carreras es obligatorio”, explicó.
“Jorge Javier Mancuello hacía oficina dos horas al día en el Comando de la Armada, ya que se dedica a actividades privadas de una empresa naviera. A su vez, arrebata a varios camaradas de la marina y otros con remesas más antiguas y con más méritos”.
“Juan arrebata 12 lugares en la asociación ilícita para delinquir, comandado por presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de defensa, Bernardino Soto Estigarribía”, remató el legislador.
La lista seguía con varios irregularidades en los legajos de los militares que tenían que ser ascendidos, por lo que Cubas pidió que se rechace dicho acuerdo y dejar archivado.
El Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Defensa Nacional, solicitó el acuerdo constitucional correspondiente para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Superiores de la Fuerzas Armadas de la Nación. El tema fue tratado hoy, sin embargo en el momento de la votación, los parlamentarios, en su mayoría de la bancada de Colorado Añeteté abandonaron la sala, dejando sin quórum la sesión.