El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, aseguró este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha fracasado rotundamente por la ideologización a la que se sometió.

Así lo indicó durante una conferencia de prensa, donde anunció la posición del Paraguay de rechazar el tratado que dio origen a la Unasur, en favor de otras propuestas de integración que serán debatidas este 22 de marzo en una cumbre de Jefes de Estado, en Santiago de Chile.

“Creemos que el Unasur ha fracasado rotundamente por la ideologización a la que se sometió. Nació como una herramienta que debía haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente a través de la manipulación política fue ideologizado y lamentablemente eso lo llevó al fracaso”, afirmó el canciller este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el ministro de Relaciones Exteriores, este mecanismo fundado en 2008 no sirvió para la integración de los países y que fue manipulado políticamente, situación que la hizo fracasar.

Asimismo Castiglioni confirmó la participación del presidente, Mario Abdo Benítez, en esta cumbre, invitado por el mandatario chileno Sebastián Piñera.

En la oportunidad se debatirá la finalización de la Unasur y la creación de una nueva plataforma de integración. Entre las principales propuestas se encuentra el Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

El canciller detalló que Paraguay conforma junto con Argentina, Brasil, Chile y Perú un grupo de países que decidió suspender su participación de la Unasur desde el año pasado. En estos momentos se encuentran en comunicación constante para tomar una posición de común acuerdo de rechazo al tratado de la Unasur para antes de la cumbre en Santiago, informó.

Finalmente sostuvo que el Paraguay apoyará la recreación de otro mecanismo de integración, pero que Unasur ya no tiene sentido.

Dejanos tu comentario