Esta tarde, el Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado en relación a las expresiones vía Twitter, del senador Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Tras culminar la sesión extraordinaria, los integrantes del gremio coincidieron que las declaraciones del parlamentario constituyen un grave retroceso en el proceso de fortalecimiento institucional que venia ganando el JEM, luego del vergonzoso caso de los “audios filtrados”.

“Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deben constituirse en garantía de imparcialidad y ecuanimidad y no en elementos de presión o extorsión. Los jueces, agentes fiscales y defensores públicos sometidos a la competencia del JEM, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, deben ser sometidos a actos de presión por parte de los integrantes del Jurado", dice parte del documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, manifiestan que las manifestaciones de Bacchetta, no pueden ser disgregadas de su rol de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Y que la institucionalidad de los órganos del Estado y del actuar de los miembros que los componen, constituyen piedra fundamental del sistema republicano constitucional.

“Las instituciones deben estar siempre por encima de los hombres y el interés general de la sociedad organizada debe primar invariablemente sobre los particulares o meramente estamentarios".

“El Colegio de Abogados del Paraguay, en cumplimiento de sus fines estatutarios, exige a todos los estamentos involucrados en la conformación y el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y en especial a su presidente, el absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial y el sistema de justicia; solo así podremos asegurar la fortaleza de las instituciones y consecuente vigencia de Estado de Derecho”.

“Sin disimular”

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), senador Enrique Bacchetta, lanzó ayer una indisimulada amenaza en contra de los fiscales que investigan al diputado con permiso Ulises Quintana, quien guarda reclusión en la cárcel de Viñas Cué, imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La Fiscalía cuenta con una grabación telefónica del parlamentario con el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, en donde Este último le pide gestionar la liberación de 190.000 dólares retenidos en un puesto policial de Coronel Oviedo, presumiblemente destinados a la compra de estupefacientes.

Dejanos tu comentario