En Paraguay viven cerca de dos mil venezolanos actualmente, según datos proveídos por la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior. El gobierno paraguayo estableció un Protocolo de Facilitación Migratoria para Ciudadanos Venezolanos que desean fijar residencia en nuestro país, considerando la crisis política en la que está sumergida Venezuela.

El objetivo principal del protocolo es brindar una alternativa legal para la obtención de una radicación temporaria a los ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad que no puedan cumplir con todos los requerimientos migratorios solicitados debido, principalmente, a la dificultad para gestionar las apostillas (legalizaciones) de los documentos de su país de origen y al problema que representa la renovación de sus documentos de viaje y otros requisitos establecidos por la ley migratoria vigente en nuestro país.

Las autoridades de Migraciones explicaron además, que el protocolo establece la atención prioritaria de los migrantes venezolanos que se acercan a la institución a solicitar información para iniciar sus trámites migratorios, la agilización en la expedición de sus carnés y la facilitación de datos referentes a los procesos de radicación en trámite, a través de la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presentación oficial del protocolo se realizó ayer y contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. “No se trata solamente de tener una postura sino de ratificarla en los hechos. El gobierno de la República del Paraguay tomó una decisión, esa decisión no es meramente testimonial y hoy se demuestra al sostener las puertas abiertas a todos nuestros hermanos venezolanos”, refirió Villamayor.

Los requisitos y aranceles de Radicación Temporaria para Venezolanos están disponibles en la pestaña de TRAMITES del portal oficial de Migraciones www.migraciones.gov.py

Dejanos tu comentario