El Ministerio Público aclara el alcance de la acción de inconstitucionalidad planteada ante la Corte Suprema de Justicia para no someterse al control de la Contraloría General de la República sino a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. Los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Raúl Torres Kirmser, quienes conforman la Sala Constitucional, resolverán si la solicitud corresponde o no.

“La acción del Ministerio Público va dirigida sobre la Ley N° 2248/2003, ´Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 879 del 2 de diciembre de 1981 Código de Organización Judicial´, por la cual se solicita al Tribunal de Cuentas la competencia para juzgar las rendiciones de cuentas de las ejecuciones de inversiones del Presupuesto General de la Nación”, refiere un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado.

Asimismo refiere que el recurso planteado ante la Corte no descarta el control por parte del Tribunal de Cuentas, “y además el juzgamiento de los actos administrativos, incluso con la potestad de poder determinar la comisión de algún hecho punible”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Independientemente a este recurso, los actos administrativos, así como llamados y procesos licitatorios se encuentran disponibles a través de los mecanismos de comunicación de la institución para acceso a la ciudadanía”, añade el informe de prensa.

En la Fiscalía General del Estado temen que el contralor José Enrique García se tome una revancha en contra de la institución, presidida por Sandra Quiñónez, porque el mismo está imputado por el Ministerio Público por producción y uso de documentos no auténticos en el caso Ivesur.

Según los antecedentes del caso, en marzo del año pasado, el fiscal de Delitos Económicos Leonardi Guerrero formuló su acusación contra García, cuando éste se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, porque no apeló un fallo que condenó a la comuna asuncena al pago de 3,6 millones de dólares a la firma Ivesur.

Desde el Ministerio Público también aclaran la situación procesal del contralor, indicando que una vez que concluya su mandato constitucional nuevamente será investigado en el marco del citado caso. “El señor Enrique García sigue imputado por la Fiscalía, si bien accionó judicialmente y planteó un recurso de nulidad, la imputación no fue anulada, solo quedaron anulados los actos posteriores, pues la Cámara entendió de que tiene fueros. Por tanto, no se ha sometido a la Justicia para el esclarecimiento de este hecho que se le atribuye y aun tiene vigencia en correlación a los hechos de los otros imputados. El Fiscal interviniente consideró que no correspondía la protección de los fueros en este caso y presentó otro recurso a la Corte Suprema quien también avaló a la Cámara de Apelación, en relación de que el Contralor Enrique García tiene fueros que le protegen. La Corte señala que efectivamente se debe esperar y se suspende el plazo mientras tenga fueros a través del cargo, por tanto aún está sujeto al proceso y será investigado nuevamente una vez concluya su mandato constitucional”, refiere el informe de la Fiscalía.

Dejanos tu comentario