El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior (Becal) planea otorgar 445 becas este año. De ellas 45 son postdoctorados, 58 doctorados en CTI, 50 maestrías, 5 doctorados, 64 maestrías en Educación, 75 en la modalidad: movilidad universitaria y 152 de idiomas. El monto global de la inversión es de USD 12.6 millones, según comentó a La Nación Digital, Nelson Federico Mora Peralta, coordinador del Programa.

“Este año en diferentes modalidades de convocatorias pensamos otorgar 445 becas. Es la primera que estamos teniendo teniendo formación en Idiomas para paliar el déficit que encontramos a nivel nacional. Va a ser una beca exclusivamente dirigida a estudiantes universitarios, egresados de colegios públicos. Es la primera vez también que estamos lanzando la movilidad universitaria para que los chicos universitarios puedan ya tener un roce académico internacional de un semestre en el exterior. Y luego continuar con los programas de Doctorados, Post doctorados, Maestrías y el componente especial para el sector educativo, tanto a nivel de maestrías como de doctorados”, explicó Mora.

El coordinador de Becal además informó que este año también se pondrá en marcha un plan de reinserción, para el cual se dispondrá de un fondo concursable de siete millones de dólares, que lo va implementar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Se establecieron tres líneas de acción, la primera: vinculación de los doctores a la academia, a tiempo completo. La segunda: financiamiento para proyectos de investigación en conjunto con universidades y centros de investigación nacionales y la tercera: un fondo para la innovación vinculado al sector privado productivo, conforme detalló el coordinador de Becal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que el Pro­grama Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) está vigente desde el 2015. Un programa simi­lar había sido implementado durante el gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862). El gobierno de Horacio Cartes emuló así, luego de 170 años, una inicia­tiva que tuvo éxito durante el mandato de López. El actual presidente Mario Abdo Benítez decidió dar continuidad a este exitoso programa.

Dejanos tu comentario