El pasado jueves se vivía una intensa jornada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la denuncia contra el Estado por parte de Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí.

La demanda que lleva el Paraguay por supuesta violación a sus derechos humanos, por tortura y persecución, fue seguida por gran parte del país, con el fin conocer más acerca del tema que sin duda afecta a todos los paraguayos.

Con todos los antecedentes y al conocerse la acusación del organismo internacional, que incluso ya hablaba de una condena económica solicitada por los acusados, había levantado las voces de la ciudadanía en contra, creándose incluso la campaña “ni un dólar para el secuestro” como hashtag en las redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, dirigieron un capítulo especial, donde estuvieron como invitados los protagonistas de la defensa de Paraguay ante la CIDH, el procurador general de la República Sergio Coscia y el fiscal Edgar Sánchez. Con la participación especial de la señora María Edith Bordón viuda de Debernardi, víctima sobreviviente de uno de los primeros secuestros que conmocionaron al país, para brindar el testimonio de cómo fue encontrarse de nuevo cara a cara con sus captores.

“De terror, siempre cuando uno fue víctima de secuestro, siente terror, pánico, miedo, son muchas sensaciones, una angustia tremenda, sobre todo lo hago en memoria de mi marido, que fue un luchador por la justicia, sobre todo en esta parte del flagelo del secuestro”, recordó María Edith.

Tanto Coscia como Sánchez, brindaron otros detalles que se desconocían dentro del ámbito de la investigación, estando en San José de Costa Rica, durante la audiencia de la CIDH, así como también las grandes contradicciones de los acusadores, que iniciaron la industria del secuestro en el Paraguay.

Condición para retirar demanda

Coscia mencionó que la defensa de Arrom, había planteado que solo abandonaran la denuncia contra el Paraguay, si es que se les desliga a ellos de la investigación por el secuestro de María Edith Bordón. El pedido obra entre las documentaciones presentadas a la CIDH. El documento había sido presentado durante la administración de Enrique de Zúñiga, cuando ejercía como procurador.

“Pedían que el estado les pague, que retire sus denuncias internacionales y que se declare la nulidad de la investigación de la cual eran sospechosos por el secuestro de la señora María Edith. Esa era la condición para retirar la denuncia ante la CIDH. Yo en Costa Rica le pregunto a Juan Arrom y el me dice no, entonces le leo a los jueces y el juez mexicano me dice Dr. eso para los alegatos, y es ahí donde Arrom comienza a fingir un llanto, empieza a fingir el llanto y dice que posiblemente su abogado lo haya hecho”, relato Coscia.

Para el Fiscal Edgar Sánchez, los temores se disiparon cuando “nos damos cuenta de la forma en que la corte dirigía el juicio y por las preguntas que hacían, estábamos ante unas personas con solvencia intelectual tremenda”, afirmó.

Nunca se probó la tortura

Sánchez, es el fiscal que investigó en aquel entonces, las supuestas denuncias de tortura de Arrom y Martí, “el hecho punible de tortura es indescriptible pero el hecho punible de tortura nunca se probó porque?. El tipo dice que el autor debe ser un funcionario del estado, hasta ahora no hay funcionario de estado sospechoso de haber cometido ese hecho”, explicó.

Agregó además que los acusadores, no quisieron someterse a pericia médica alguna y que las personas que ellos acusaron que supuestamente fueron los responsables del hecho, no estuvieron en ese lugar, ya que los mismos demostraron en donde estuvieron los días y horas mencionadas por los mismos.

“Hasta ahora no se puede sostener la existencia del hecho punible de tortura, lo cual desmerita toda la acción posterior, lo cual debe quedar claro ante la opinión pública”.

¿Cinismo?

Para María Edith Bordón, escuchar las declaraciones de los Arrom, fue realmente un teatro. “Mentían con un cinismo, alegaron no conocerme y estaba en esa sala mi ex cuñada Marina Arrom, que se casó con mi hermano Guillermo, pero sin embargo ellos no me conocían, incluso Juan Arrom negó que había una mujer secuestrada de nombre Edith Bordón que le pregunto la señora de la corte, fue un show, vi muchas contradicciones, mucho show mucho teatro. También estuvo Cristina Arrom, que es sicóloga y ella hizo de contención de mis hijos, sin embargo dijo desconocerme”.

Defensa no conocía la causa

Para Sánchez, el abogado de la defensa de Arrom y Martí, hizo gala de desconocimiento de la causa al preguntar si porque no había convocado al defensor adjunto del pueblo de ese entonces, Raúl Marín y al fiscal Hugo Velázquez, cuando en la carpeta consta que ambos si fueron llamados a declaración.

Incluso cuestionó las muchas diligencias que se habían hecho, mencionó Sanchez al mismo tiempo de manifestar que para cualquier víctima, que la fiscalía haga todas esas diligencias estaría satisfecha, señal que se esta trabajando, sin embargo, ellos cuestionaron la cantidad de diligencias.

Por otra parte, Coscia manifestó que ellos lo que quieren es blanquearse, usando a la CIDH como una cuarta instancia. "Por eso digo que aquí, la primera víctima son los secuestrados y sobrevivientes, la segunda víctima es el estado paraguayo que ha sido demandado injustamente, y la tercera el sistema del CIDH porque si se le puede convencer al sistema, con falacias, con mentiras, con cosas sin respaldo probatorio, es porque hay un fallo en el sistema, no pueden hacer quebrantar todo un sistema”, cuestionó.

Premeditado

En ese contexto, para el fiscal Edgar Sánchez, “esto fue premeditado antes, y donde esto toma fuerza, cuando se hace el allanamiento en la casa de Sanguina cuê y se obtiene el manual del secuestrador y dice que debe ser debilitado el trabajo de los investigadores del estado y de ser posible acusarlos de crímenes de lesa humanidad”.

Explicó que “allí estaba los vídeos del entrenamiento de secuestro, los mails de comunicación entre Arrom, Osmar Martínez y el colombiano de las FARC, el seguimiento que nos hacían de nuestros movimientos, a qué hora salíamos, con quien nos encontrábamos, desde el fiscal general del estado hasta los que investigábamos la causa, hacía un año, había sido que nos estaban siguiendo y no nos dimos cuenta, esta gente premedito estos actos para luego beneficiarse y limpiar el secuestro de la señora María Edith”, recordó.

Bordón de Debernardi, también afirmó haber sido seguida unos 6 meses antes de su secuestro, y que incluso ella hasta no haber sido introducida en un pozo, no entendía que estaba padeciendo un secuestro, término que para ella era desconocido, ya que en Paraguay no existía ese tipo de delitos.

“Llamativo secuestro”

Para el fiscal Sánchez, cuando Arrom y Martí salieron de la casa donde supuestamente habían sido torturados, era llamativo ver a Martí con una barba afeitada, con sus anteojos.

“Quien es el secuestrador que te dice, te traje para que te afeites, fíjense lo que era la barba de Fidel Zavala (otra víctima de secuestro), cuando lo liberaron”.

“Sicológica y siquiátricamente, un secuestrado jamás va a volver a su lugar de reclusión, que es lo que hace Martí, vuelve a su lugar y trae la hoja de aloe con la cual dice que les curaban las heridas, eso es imposible, el peso de la historia que ellos montaron, cae por sí solo, no se dieron cuenta que todo esto iba a ser estudiado después”.

María Edith Bordón, criticó duramente a los miembros de derechos humanos, mencionando que a ella nunca le asistió derechos humanos. "Nadie vino a ver si yo estaba enterita, si me faltaba algún dedo”, recordó.

Fundadores del EPP

El fiscal Sánchez también manifestó que existen sobradas pruebas para determinar que Arrom fue uno de los fundadores del EPP, “las comunicaciones de mail entre Arrom, cuando este estaba fuera del país, se peleaba con Osmar Martínez para ver quien continuaba como secretario general de Patria Libre, estaban todos vinculados, eso no pueden negar en el primer secuestro y en los posteriores”.

Igualmente, el procurador sostuvo esta afirmación del fiscal, mencionando que “Arrom y Martí, está entre los padres del EPP, así lo sostienen Carmen Villalba y Osmar Martínez, eso están en las declaraciones y en una resolución judicial donde ellos manifiestan que sus antecesores son Arrom y Martí, por eso se prueba la vinculación, la asociación criminal, eso está en una resolución dictada por el juez Casatti, ellos le acusan a Arrom y Martí, que ellos son traidores, que huyeron a Brasil y llevaron parte del dinero, son acusaciones entre ellos, son peleas de la banda”.

El proceso continua el 8 de marzo, hasta esa fecha se tiene para presentar nuestros alegatos y ampliarlos por escrito, según manifestó Coscia. Finalmente se esperara la decisión de la CIDH.

“La sociedad debe estar unida, esperando la decisión final, yo tengo certeza que se dijo la verdad y esa verdad nos llevara a una decisión justa”, concluyó el fiscal Edgar Sánchez.

Dejanos tu comentario