Un proyecto de ley que busca favorecer la reinserción social a través de la práctica del ajedrez en los penales es impulsado por el senador Juan Bartolomé Ramírez. La propuesta legislativa será socializada este miércoles 13 de febrero a las 10 horas en el pabellón Esperanza de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El proyectista argumenta que la iniciativa busca “contribuir a la adaptación del condenado a una vida sin delinquir”.

El proyecto denominado “El ajedrez como herramienta que coadyuva a la reinserción social” tiene por objetivo fortalecer los programas existentes de reinserción social. “Y con ello, contribuir al cumplimiento de uno de los fines de la pena, que como lo establece nuestra Constitución Nacional, es la readaptación de los condenados”, refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está comprobado que ajedrez y aprendizaje van de la mano; pero es mucho más que eso, porque no solamente contribuye al desarrollo intelectual, sino que también ayuda a la formación del carácter en la medida que contribuye a que el ajedrecista tome decisiones y se haga responsable de ellas, precisa el proyecto de ley.

El legislador proyectista fundamenta además en su escrito que ante “la seguridad de que el desarrollo de esta práctica en nuestros penales contribuirá a la readaptación del condenado a una vida sin delinquir es que se propone el presente proyecto”.

Dejanos tu comentario