El ex asesor del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó este lunes que la Cámara de Diputados se apresuró en destituir a Sandra McLeod de la Intendencia de Ciudad del Este. A su criterio, se debió esperar la resolución sobre si la sesión, donde se proclamó a Celso “Kelembu” Miranda como jefe comunal, fue válida o no.

“La Cámara de Diputados debió esperar la resolución judicial de la denuncia presentada por lo miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Para mí la cámara se apuró en destituir sin conocer la resolución”, dijo el ex asesor del TSJE, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la Cámara Baja actuó como juez en la destitución de Sandra McLeod de su cargo porque no es su competencia. A su parecer, se debió esperar que la Justicia Electoral determine si la reunión de los siete concejales fue válida o inválida y luego tomar la decisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que si la sesión fue válida, no se le podía echar a una persona que ya no estaba en el cargo luego de renunciar y ser aceptada por la Junta Municipal. En caso que haya sido inválida sí correspondía ser destituida por la Cámara de Diputados.

“Están ocurriendo hechos graves, hubo agresiones nuevamente a concejales municipales porque la turba no comparte la decisión o el voto que va a tener ese concejal. Lo más probable es que la minoría no va a permitir a la mayoría que elija un intendente provisorio”, agregó.

La Junta Municipal de Ciudad del Este inició la sesión extraordinaria marcada para este lunes, donde se dio entrada a la nota de la Cámara de Diputados sobre la destitución de Sandra McLeod de la intendencia y la misma fue aprobada. No se eligió al nuevo jefe comunal y sería en los próximo días.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó a elecciones en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, tras la destitución de Sandra McLeod. La fecha marcada es del domingo 5 de mayo de 07:00 a 16:00.

Las elecciones internas simultáneas de los movimientos y partidos políticos se llevará a cabo el domingo 24 de marzo de 07:00 a 16:00. El nuevo jefe comunal completará el periodo 2015-2020.

Sesión extraordinaria

Por otro lado, se convoca a sesión extraordinaria para mañana a las 8:00 horas para tratar como único punto la elección de nuevo intendente de Ciudad del Este, según se informa desde la capital del Alto Paraná. La Junta Municipal ha decidido convocar a sesión extraordinaria, donde los 12 concejales deberán decidir quien ocupa el cargo dejado por Sandra McLeod. El elegido estará frente a la institución hasta el 23 de mayo.



Dejanos tu comentario