El Consejo de la Magistratura habilitó una plataforma electrónica para registro de postulantes para diversos cargos para la magistratura judicial.
Los profesionales del Derecho, podrán acceder al registro electrónico denominado “Gestión de postulantes en línea”, en el marco de los procesos de selección a diversos cargos para la magistratura judicial convocados por la institución a través de Edictos.
Este registro permitirá a los candidatos acceder a sus respectivos puntajes de exámenes de conocimientos (en caso de haberlos realizado), a los edictos que se han postulado y por último la inscripción a los edictos vía online que se encuentren en vigencia, según informa el departamento de Prensa del Consejo de la Magistratura.
Esta modalidad de inscripción está vigente desde el pasado 06 de febrero del corriente. Los postulantes podrán registrarse de acuerdo a los siguientes pasos en el respectivo enlace: https://app.cm.gov.py
Dejanos tu comentario
Audiencias para la Contraloría dejan propuestas de modernización y mayor control
Continuando con el proceso de selección de los postulantes a los cargos de contralor y subcontralor general de la República, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, prosiguió este lunes las audiencias públicas, en las que recibieron a nueve candidatos para exponer sus propuestas y respondieron las consultas de los legisladores.
En la ocasión, se presentaron los postulantes Julián Fernando Domínguez, Luis Enrique Franco Bobadilla, Darío Araujo Prieto, Fernando Jhoni Báez Santacruz, Julio Mendoza Aquino, Liz Torres Laconich, Ariel Edmundo Gallardo Espínola, Angélica Ortiz y Jorge Miguel Ayala López. En tanto, Jacqueline Manuela Ramírez de Méndez no asistió a la audiencia.
En sus exposiciones, los postulantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol de la Contraloría General de la República mediante una gestión más eficiente, transparente y orientada a la prevención. Entre los principales ejes planteados se destacaron el fortalecimiento del control preventivo, la modernización de los procesos de fiscalización, la optimización de los mecanismos de auditoría y un mayor acompañamiento a las instituciones públicas para prevenir irregularidades en la administración de los recursos del Estado.
Le puede interesar: En Fátima, Latorre destacó el liderazgo basado en la fe y el servicio
Asimismo, varios candidatos hicieron énfasis en la incorporación de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para mejorar los procesos de control, la transparencia en la gestión pública, el fortalecimiento de la credibilidad institucional y el diseño de mecanismos que contribuyan a una mayor eficiencia en la formulación y seguimiento de las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.
Nivel técnico de postulantes
Al término de las exposiciones, el presidente de la comisión, senador Javier Zacarías Irún, valoró el nivel técnico de los postulantes y destacó que las propuestas presentadas constituirán un importante insumo para fortalecer el marco normativo de la Contraloría General de la República.
El legislador señaló que los aportes recogidos durante las audiencias permitirán impulsar, desde el Congreso Nacional, las modificaciones legales necesarias para dotar al órgano contralor de mayores herramientas que fortalezcan el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, resaltó el compromiso demostrado por los candidatos durante el proceso de evaluación. “Estamos escuchando atentamente cada exposición y tomando nota de los principales aportes. Más allá del desafío que representará seleccionar las ternas, todos los postulantes han demostrado una sólida preparación técnica y han realizado valiosos planteamientos que pueden contribuir al fortalecimiento de la Contraloría General de la República”, expresó el senador.
Próximas acciones
Por su parte, el director de la Comisión de Asuntos Constitucionales, abogado Humberto Fernández, informó que aún resta un grupo de postulantes por comparecer y que la convocatoria para la siguiente audiencia será definida entre este jueves o el próximo lunes.
Explicó que la comisión se encuentra recopilando la documentación y los antecedentes requeridos a los postulantes, entre ellos la actualización de sus legajos y las certificaciones de no haber sido objeto de sanciones o sumarios administrativos, en el caso de quienes se desempeñan o se hayan desempeñado en la función pública.
Una vez concluidas las audiencias públicas, la Comisión de Asuntos Constitucionales realizará una reunión ampliada para evaluar los antecedentes y las exposiciones de los postulantes, con el propósito de conformar las ternas que serán elevadas al Pleno de la Cámara de Senadores.
Cabe recordar que el mandato del actual contralor general, Camilo Benítez, y del subcontralor general, Augusto Paiva, culmina el 1 de noviembre de 2026. En ese marco, la comisión desarrolla el proceso de selección de candidatos que integrarán las ternas para la designación de las nuevas autoridades de la Contraloría General de la República.
Siga informado con: Peña acelera la ampliación de cobertura de la Essap: “Es nuestra prioridad”
Dejanos tu comentario
Diputados designa a representantes ante el JEM y el Consejo de la Magistratura
La Cámara de Diputados eligió en una sesión extraordinaria a sus representantes ante los organismos extrapoder, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura. La bancada de Honor Colorado propuso mantener a los representantes actuales, mientras que por el lado de la oposición fueron propuestos diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Miguel del Puerto propuso la continuidad de los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia, como miembros titulares. Durante la votación, Aguilera obtuvo 48 votos y Candia 47 votos, mientras que los diputados de la oposición, Rodrigo Blaco logró 30 votos y Pedro Gomez obtuvo 29 votos.
Mientras tanto, para las representaciones suplentes fueron designadas, por 73 votos del pleno, las diputadas Bettina Aguilera (ANR), Del Pilar Vázquez (PLRA) y Jazmín Narváez (ANR). Los representantes designados asumirán para el periodo entrante.
Para la representación ante el Consejo de la Magistratura (CM), fue reelecto también el diputado Edgar Olmedo, miembro de la bancada de Honor Colorado, y como miembro suplente del órgano fue designado el diputado José Rodríguez, también integrante de la bancada oficialista.
Tras la designación de los representantes de la Cámara Baja, el presidente Raúl Latorre, procedió al juramento de los designados. Así también, los mismos deberán prestar juramento próximamente ante los órganos para los cuales fueron designados.
Leé también: Fiscal general insiste en más presupuesto para el Ministerio Público
Dejanos tu comentario
Senado designa a sus representantes en el JEM y el Consejo de la Magistratura
En sesión ordinaria presidida por el senador Basilio Núñez, la Cámara de Senadores designó a sus representantes titulares y suplentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Asimismo, nombró al senador Edgar López como miembro titular del Consejo de la Magistratura. Todas las designaciones se realizaron a través de votación electrónica.
Como primer punto del orden del día, a moción del senador Natalicio Chase, el pleno aprobó la designación de los senadores Pedro Díaz Verón y Mario Varela como miembros titulares del JEM, en representación de la Cámara Alta, conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional y las respectivas legislaciones vigentes. Esta propuesta obtuvo la mayoría al momento de la votación.
Igualmente, el senador José Oviedo propuso la designación de la senadora Celeste Amarilla y del senador Rubén Velázquez para integrar el JEM; sin embargo, la propuesta no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.
Miembros suplentes
En tanto, a moción del senador Juan Carlos Galaverna (h), fueron designados como miembros suplentes ante el JEM la senadora Hermelinda Alvarenga y los senadores Derlis Maidana y Carlos Núñez.
Conforme al artículo 3º de la Ley Nº 6814/2021, los miembros del Jurado durarán en sus funciones por un período de tres años, no pudiendo revocarse ni acortarse dicha designación en ningún caso, aunque podrán ser reelectos por un nuevo período.
A continuación, a moción de la senadora Hermelinda Alvarenga, el pleno designó al senador Edgar López como miembro titular ante el Consejo de la Magistratura. Asimismo, a propuesta del senador José Oviedo, fue designado como miembro suplente el senador Enrique Salyn Buzarquis.
Siga informado con: Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Dejanos tu comentario
Bancada de HC definió representantes ante el Consejo de la Magistratura y JEM
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, confirmó que la bancada de Honor Colorado ya definió a sus candidatos para la representación del Senado ante el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Este miércoles se debe designar a los representantes en el pleno de la Cámara Alta.
Núñez informó que el senador Édgar López continuará como representante de la instancia legislativa ante el Consejo, mientras que ante el JEM también continuará el senador Mario Varela, que estará acompañado del senador Sergio Rojas, quien quedará en lugar del senador Derlis Maidana.
En el JEM “va a continuar Mario Varela y el senador Pipo (Pedro) Díaz Verón de sustituto va a pasar a titular. En el Consejo (de la Magistratura) va a continuar Édgar López; Sergio Rojas sería su suplente”, afirmó el titular legislativo en conversación con los medios de comunicación.
La renovación de las representaciones se encuentra en el orden del día y se definirá en la sesión de esta jornada, teniendo en cuenta que los mandatos de las designaciones anteriores fenecen el próximo 5 de julio.
Igualmente, la Cámara de Diputados también deberá renovar a sus representantes ante ambos organismos. Se refiere que los principales candidatos para el Jurado de Enjuiciamiento son los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia, mientras que para el Consejo de la Magistratura se habla del diputado Édgar Olmedo. En el caso de la Cámara Baja, también se estaría ratificando la representación de los legisladores que actualmente se encuentran en el cargo.
Podés leer: “Vamos a pelear por todos ellos”, afirma Latorre sobre los candidatos de la Lista 1