La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, hizo algunas declaraciones en el marco de la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, en el caso Arrom Suhurt y otros vs Paraguay, llevada a cabo ayer.

“Juan Arrom debe decidirse en algún momento, venir a su país y dar la cara, ya que debemos de recordar que lo que Arrom construyó hace años, hoy es el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). ¿Cuántos compatriotas secuestrados y que perdieron la vida, cuántos policías y militares muertos?, cuestionó la máxima autoridad del Ministerio Público.

En ese contexto, Quiñónez dijo que Arrom negó que el Partido Patria Libre tenía un brazo armado, lo cual posteriormente Carmen Villalba confirma. “Negaron conocer a Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Gilberto Setrini. Sin embargo, eso es demostrable con documentos de la propia penitenciaria, tanto de Tacumbú como del Buen Pastor”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal asegura que Arrom visitó 13 veces a Carmen Villalba en la cárcel de mujeres, cuando éste era miembro de la banda de Choré. “Acá hay una historia, que inicia cuando la banda de Choré intenta robar el Banco Nacional de Fomento (BNF) a través de un túnel”, recordó.

La banda de Choré quiso realizar una gran golpe al Banco Nacional de Fomento (BNF) en 1998. Un intento fallido. El grupo estaba integrado por miembros del Movimiento Patria Libre. Sin embargo, tras el desenlace del secuestro de María Edith de Debernardi, Juan Arrom negó rotundamente que formaba parte de ese equipo.

En otro momento, la titular del Ministerio Público aseguró: “Solo quiero tenerle en nuestro país y que responda a la justicia por lo que hizo, por ese secuestro del 16 de noviembre del 2001. El tiene que venir a dar la cara, ponerse los pantalones y responder”, aseveró.

La titular del Ministerio Público, indicó también que con el dinero del secuestro de María Edith Bordón Vda. de Debernardi, pudieron consolidar como partido a Patria Libre, ya que esa corriente tenía un comité político y un brazo armado, que ellos intentaron negar.

Lamentó que tanto ella, como el vice presidente, Hugo Velázquez y Cinthia Lovera, quienes llevaron adelante la investigación del secuestro de María Edith, no participaron como testigos del Estado, puesto que podrían aportar mucho datos del caso.

Dejanos tu comentario