Con 36 legisladores presentes se inició la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, para tratar el pedido de desafuero de los parlamentrarios Javier Zacarías Irún, Desirée Masi y Víctor Bogado, por distintos casos pendientes con la Justicia.
Primeramente, se aprobó por unanimidad, con 36 votos, el desafuero de Zacarías Irún, imputado por declaración falsa y enriquecimiento ilícito. Éste mismo parlamentario pidió se apruebe su desafuero para probar ante la justicia que todas las acusaciones en su contra no tienen sustento legal.
Rápidamente, el pleno decidió que se convertiría en comisión para analizar pedido de desafuero de los legisladores. En tanto que el parlamentario, Juan Darío Monges, planteó postergar el tratamiento hasta que los acusados puedan ejercer su defensa. Luego se debatió la pérdida de fueros de Bogado y Masi.
“Que esta plenaria se convierta en comisión y se me retire los fueros”, expresó el senador Javier Zacarías Irún, cuyo pedido de desafuero emitió el juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla. En tanto, los fiscales de la causa son René Fernández y Josefina Aghemo.
La jueza Penal de Sentencia, Gloria Hermosa, solicitó a finales del año pasado el desafuero de la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, por la querella presentada en su contra por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas.
El parlamentario Víctor Bogado está proceso por la justicia por el caso “Niñera de Oro”. De acuerdo a la postura de sus colegas, al tratarse de un nuevo periodo, el senador cuenta nuevamente con sus fueros. El mismo ya había perdido su inmunidad anteriormente.