En la mañana de este jueves se llevó a cabo la auditoría a los maletines electorales que serán utilizados en las elecciones municipales en Puerto Adela este 10 de febrero. La misma estuvo a cargo de la Secretaría Judicial del TSJE y luego de este procedimiento partió el móvil con la carga.

El director de Recursos Electorales Luis Salas mencionó con respecto a los últimos preparativos de los comicios que esta es la última parte que es la auditoría final. “Está encabezada por la Secretaría Judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral en presencia de los apoderados a fin de sortear o elegir una de las cajas que va a salir y que contiene los materiales, documentos, útiles electorales y luego se les entrega a los coordinadores departamentales para que estos trasladen al juzgado departamental de Salto del Guairá y el día de mañana antes del mediodía estaría partiendo para Puerto Adela a fin de hacer entrega la junta cívica y esto a la vez haga una auditoría para luego lacrar nuevamente. Una vez lacrado se les entrega a los miembros de las mesas receptoras de votos” explicó.

Salas continuó aclarando que el azar constituye en verificar la correcta aplicación de los materiales, documentos, útiles electorales a ser entregadas a los miembros de mesas receptoras de votos referentes también a las actas, el padrón, la verificación en presencia de los apoderados presentes y una vez procedido esto, ya la Secretaría Judicial, elabora un acta y eso se les entrega a los apoderados presentes. También llevan una copia los coordinadores para presentar al juez y esa caja auditada ya no se abre por la junta cívica. La junta cívica solamente habilita y abre la caja no auditada, a fin de hacer la verificación final ya en terreno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Partieron los móviles rumbo a Puerto Adela con los maletines electorales que serán utilizados en las elecciones municipales del domingo 10 de febrero. Foto: Gentileza.

“El día sábado estaríamos teniendo oficialmente a las 15:00 una reunión ya para ultimar detalles en el local de votación de la escuela de Puerto Adela, el área educativo número 3 para preparar las mesas, las sillas y hacer con la junta cívica referente al plan de alimentación y otras actividades que al día siguiente va a desplegar” sostuvo.

Sistema de seguridad

Por último, Salas señaló que la Policía Nacional estará a cargo de la custodia de las elecciones del próximo 10 de febrero. “Nosotros vamos a hacer un conteo de votos en el local de votación con los coordinadores departamentales y eso por supuesto vamos a remitir a la sede central a fin de que sean publicados los resultados electorales del próximo 10 de febrero” puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz