Analistas políticos y militares participaron esta mañana de un debate en los estudios de la 970AM, durante el programa @elrepasadorpy. Estuvieron el ex ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone y los Generales (R) Carlos Liseras y Darío Cáceres, quienes relataron como se dio la gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989, que puso fin a 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner.

Galeano Perrone recordó algunas anécdotas del intento fallido de apresar al Gral. Andrés Rodríguez, quien lideró el golpe militar que posibilitó el derrocamiento de Stroessner. "A Stroessner le iban contando que se venía el golpe. A 20 días del golpe, le iba a mandar apresar a Andrés Rodríguez”, señaló.

“Lo de la casa de Ñata Legal se dio porque le avisaron que Stroessner vino ahí” , dijo Galeano Perrone en otro momento, al referirse a la incursión de los militares en el domicilio de la mujer que en ese entonces era pareja del dictador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Nadie dudaba ahí porque éramos jóvenes y nos queríamos probar en nuestra profesión; probar nuestro cuerpo en combate”, rememoró a su vez el Gral.(R) Carlos Liseras, quien formó parte del grupo de militares que propició la caída del régimen.

"Estábamos preparados por tantos años de educación militar de pensar en el objetivo y no pensar en otras cosas" , añadió.

El militar retirado habló de la incertidumbre que en ese momento había con respecto al desenlace que podría tener la incursión militar. "Uno no sabe qué va a pasar ni contra quien se va enfrentar" , indicó.

Sin embargo, el corolario fue “un jolgorio porque todo el mundo estaba con mucha adrenalina”, conforme expresó.

Liseras recordó que “todos los oficiales que caían prisioneros eran llevados y encerrados en una pieza grande”.

En su caso particular, dijo que la instrucción que tenía era “presentarse a la Caballería por cualquier cosa”. “Estábamos ahí escuchando por radio lo que pasaba”, puntualizó.

Preparativos iniciaron en octubre de 1988

El Gral. (R) Darío Cáceres habló de la forma en que se gestó el grupo de militares rebeldes. "Desde octubre del 88 ya la marina venía preparándose y entrenando" , señaló.

Finalmente entre la noche y madrugada del 2 y 3 de febrero, conocida como la “Noche de la Candelaria”, donde un grupo de las fuerzas armadas dirigidas por el general Rodríguez se sublevaron al entonces presidente y lo derribaron del poder, hasta mandarlo al exilio, donde posteriormente falleció. Los restos del dictador permanecen en Brasil y actualmente suman los detractores que no quieren que sean repatriados al Paraguay.

Dejanos tu comentario