El senador Rodolfo Friedmann manifestó este viernes que no es la línea de trabajo una convocatoria a los ex presidentes de la República, Fernando Lugo y Federico Franco, para comparecer por el caso “Dario Messer y asociados”. A su criterio, ya llamaron a todos los que podrían estar involucrados con el tema del lavado de dinero.
“Con respecto a la operativa del caso Messer, la comisión ya le llamó a casi todos, a los gerentes de bancos, ejecutivos de cuentas, ex presidentes, gerentes de sucursales, a todos. No le llamamos a los ex presidentes porque ocurrieron bajo su gobierno”, dijo el legislador, a los medios de prensa.
Sostuvo que si una de las personas declaraba que recibió órdenes de Lugo o Franco para habilitar las cuentas del empresario brasileño en el Banco Nacional de Fomento (BNF), “inmediatamente” serían convocados ambos ex mandatarios.
Indicó que si dentro del informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) figuraba otro ex presidente de la República, sería llamado, como es en el caso de Cartes, según Friedmann.
El senador Rodolfo Friedmann convocó al ex expresidente de la República, Horacio Cartes, para comparecer y el jefe de Estado planteó responder por escrito y ante esta situación buscan usar la fuerza pública en caso que no acuda a una segunda convocatoria.
La función de la comisión Bicameral del Congreso es investigar los supuestos delitos atribuidos al empresario Dario Messer. El mismo fue imputado por el Ministerio Público por presunto lavado de dinero y asociación criminal.