El juez penal de Garantías, Alcides Corbeta, señaló hoy que no dispondrá la detención del expresidente Horacio Cartes por no concurrir a la citación de la Comisión del Congreso que investiga el caso Messer. Aseguró que lo que correspondería eventualmente es aplicar los términos de un desacato.

El magistrado informó a La Nación que recibió esta mañana la petición de parte de la Comisión Bicameral del Congreso, que encabeza Rodolfo Friedmann, en la cual se solicita que utilice la fuerza pública si Cartes no se presenta a una segunda convocatoria.

“Me hacen saber que fijarán una nueva fecha para la comparecencia de Horacio Cartes ante la Bicameral y quieren que le haga saber que si no se presenta, se puede utilizar la fuerza pública o aplicarse el desacato”, señaló Corbeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es una detención, no me pidan la detención. En caso de que no comparezca, se le puede aplicar el desacato”, recalcó el juez a los cronistas judiciales esta siesta. El magistrado dará a conocer su decisión a las 16 horas.

A pesar de no haber un documento o un informe de auditoría de ninguna entidad judicial o de control que vincule a Horacio Cartes con el empresario Dario Messer, la CBI de Friedmann citó al ex presidente a una declaración la semana pasada. Cartes se puso a disposición de la investigación que realiza el Congreso, aunque solicitó el envío del cuestionario por escrito.

Ante esta situación, la CBI a través de un documento que firmaron Friedmann y la diputada Celeste Amarilla, se remitió el pedido al Poder Judicial para que aplique el uso de la fuerza pública, a pesar de que Cartes no está procesado en ninguna causa penal.

Déjanos tus comentarios en Voiz