El Consejo de la Magistratura estudiará mañana en sesión ordinaria todas las presentaciones hechas en torno al edicto 13, para ministro de la Corte Suprema de Justicia. Es así que deberá expedirse sobre el caso de la camarista Elodia Almirón, candidata mejor ponderada, acusada por plagio y la nota de dimisión de uno de los 37 postulantes, el abogado Marcos Köhn Gallardo, quien renunció a su candidatura, alegando “motivos estrictamente particulares”.

El lunes pasado el Consejo de la Magistratura debió posponer la conformación de terna para llenar la vacancia dejada por el liberal Sindulfo Blanco, destituido por juicio político del Senado. Esto se debió a que a las 7:27 horas de ese mismo día se dio entrada a una denuncia presentada por el abogado César Gómez Gaona, en la que se acusa de plagio a la doctora Elodia Almirón, quien se desempeña actualmente como jueza del Tribunal de Apelación en lo Laboral. La misma lidera la lista de puntajes con el 64,27%.

El denunciante alegó que en el texto “Aportes del Derecho Procesal Constitucional” publicado en el libro de Derecho Procesal, cuya autoría se atribuye la camarista es una “copia literal de la obra Derecho Procesal publicada en Panamá”, escrita por el catedrático Boris Barrios González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En base a la denuncia de Gómez Gaona, el Consejo de la Magistratura remitió una nota de pedido de aclaración al jurista panameño Boris Barrios González, quien respondió señalando que el texto indicado es “casi literal” a su obra.

El renombrado letrado envió una respuesta al Consejo, donde señala que el texto que le fuera expuesto “es una copia, en gran parte, del libro de mi autoría Derecho Procesal Constitucional publicado en Panamá en el año 2011”, según consta en el escrito remitido a los miembros del Consejo de la Magistratura.

Dejanos tu comentario