La camarista Elodia Almirón, candidata mejor puntuada de 37 postulantes para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, presentó esta mañana su descargo por escrito ante la Secretaría del Consejo de la Magistratura (CM). La denunciada por presunto plagio de un libro de origen panameño alegó que no conoce personalmente a Boris Barrios, autor del texto: “Derecho Procesal Constitucional”, cuyos fragmentos habían sido citados por la magistrada en su ponencia en una conferencia internacional de la que también participó el responsable de la obra.

En conferencia de prensa, Almirón argumentó dos partes en su defensa: aludiendo a una cuestión de forma y otra de fondo. En cuanto al primer punto mencionó que existe un reglamento del Consejo de la Magistratura que estipula como plazo procesal diez días hábiles, luego de que la exposición del postulante sea publicada en la página Web, para que se realicen las objeciones pertinentes. Sin embargo el abogado César Gómez Gaona, formuló la denuncia de plagio, justo en el día en que el pleno del CM debió elegir a la terna de candidatos.

“Cualquier persona interesada física o jurídica puede hacer sus cuestionamientos”, dijo la magistrada, pero a la vez reclamó que la presentación fue extemporánea. Señaló que “el proceso exige absoluta transparencia para volver a recuperar la credibilidad en las instituciones públicas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al fondo de la cuestión, Almirón refirió que en la acusación de plagio, el denunciante no demostró la violación del derecho de autor. “No hace alusión a qué artículos se violentaron”, puntualizó.

“Yo explico que se trataba de una ponencia, esto data de hace 4 años, fue setiembre de 2014, muchos archivos se me perdieron y otros estaban muy estropeados. Claramente dentro de esta situación yo expuse ideas del profesor Barrios, no tengo nada que esconder. Yo soy fiel seguidora del profesor Barrios”, añadió.

La camarista presentó su ponencia original, en formato PowerPoint y el Flyper, a modo de dilucidar en qué contexto utilizó los fragmentos del citado texto jurídico.

Afirmó que la denuncia entorpeció el concurso para elección de los tres mejores candidatos para ocupar el cargo dejado por el liberal Sindulfo Blanco, destituido por juicio político por la Cámara de Senadores.

“Tengo una creencia en la buena fe del Consejo de la Magistratura en relación a la transparencia para la elección de un cargo tan importante”, concluyó.

Dejanos tu comentario