Este martes varios diputados de diferentes bancadas presentaron el líbelo acusatorio para luego dar inicio al juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por presunto prevaticato y mal desempeño en sus funciones. Esto tras llamar a elecciones en Ciudad del Este sin que haya sido aceptada la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.
“Presentado el pedido de juicio político a ministros del TSJE. Hay que construir institucionalidad con personas comprometidas. Firmamos colorados, liberales, Hagamos, Encuentro, Cruzada y Patria Querida”, escribió la diputada Rocío Vallejo en su cuenta en Twitter.
El diputado liberal, Edgar Acosta, manifestó que la actuación de las máximas autoridades del TSJE siempre fue cuestionada por diferentes sectores y ante esta situación considera que la mayoría de sus colegas debería acompañar la iniciativa.
Sostuvo que los tiempos cambiaron y que cada uno puede tener su opinión, pero que cuando la ciudadanía reaccioné a favor de la salida de los ministros de la Justicia Electoral, sus colegas votarán en consecuencia.
“Básicamente es prevaricato, creemos que es lo más contundente pero hay otros colegas que quieren agregar otros casos. Materialmente se puede (enjuiciar este año a los ministros) porque cuando hay voluntad política podría pasar ya a Diputados y entrar en los acuerdos”, dijo el diputado.
La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, presentó su renuncia al cargo ante la comuna esteña. La Justicia Electoral llamó a elecciones municipales, las internas fueron fijadas para enero y los comicios en marzo del próximo año. La convocatoria quedó al final sin efecto.
El llamado fue antes que la Junta Municipal acepte el pedido de dimisión al cargo y ante esta situación muchos consideran que hubo prevaricato de los ministros, que es causal de un juicio político.