La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana, mantuvo una reunión con representantes del Ministerio Público, Asociación de Fiscales, y Colegio de Abogados del Paraguay, referente a un proyecto de ley para evitar que los juicios se dilaten e incluso, se extingan a consecuencia del uso de “chicanas”.
Los legisladores Jorge Ávalos Mariño, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, y Raúl Latorre, titular de la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, también participaron del encuentro.
“Muchos procesos judiciales incluso se extinguen por argucias de profesionales abogados que quieren dilatar y que no se llegue a una sentencia; todos estamos de acuerdo en conformar un equipo de trabajo para ajustar este proyecto, debemos disminuir las chicanas. Queremos que la propia Fiscalía se expida sobre cada caso de manera más rápida”, dijo al respecto el diputado Derlis Maidana.
La intención, según refirió, es que el proyecto pueda ser ajustado lo antes posible, y estudiado en la última sesión ordinaria del pleno, antes del receso parlamentario.
“Queremos una justicia pronta y barata, que pueda llegar a la gente; en delitos menores normalmente no hay chicanas, gente de poder es la que chicanea”, expresó Maidana.