El estudio del PGN 2019 tuvo su continuación en el capítulo de consideración de los articulados, contando con un total de 246 artículos. La mayoría de los artículos fueron aprobados con las recomendaciones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Ahora vuelve a Diputados para su consideración en plenaria.

El senador Paraguayo Cubas, en el estudio del artículo N°20, solicitó el agregado que permita al Presidente de la República, seleccionar al personal de la Policía Nacional, que amerite cobrar en concepto de pago por exposición al peligro, con la equiparación a un salario mínimo actual.

El presidente del Senado Silvio Ovelar, propuso la siguiente modificación quedando redactado de la siguiente manera, el Art. N°20: Dispóngase que el Poder Ejecutivo, deberá remitir al Congreso Nacional a más tardar el 30 de abril del año 2019, la propuesta de distribución del rubro 136 “Bonificación por exposición al peligro”, debiendo remitir el listado completo de los beneficiarios y el concepto en que lo serán. El pleno acompañó la moción de Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cubas, solicitó que el pago de los uniformes a los efectivos sea equitativo, explicando que en concepto de vestimenta oficial por año, los comisarios reciben el equivalente a 3 salarios mínimos por año, jefes y oficiales 2 salarios mínimos y suboficiales 1 salario mínimo.

Su colega Dionisio Amarilla, argumentó que de darse la modificación sugerida, podría generar problemas administrativos en el presupuesto ya aprobado en términos generales anteriormente. Finalmente, los legisladores mantuvieron la aprobación en base al dictamen realizado por la Comisión de Hacienda.

Política de desprecarización laboral

El senador Stephan Rasmussen, planteó modificar el Art. 57, donde menciona la política de desprecarización laboral. Pidió que los contratados en la función pública, que sean beneficiados por la mencionada desprecarización, sean solo los funcionarios que hayan concursado, desde el momento de adquirir un contrato con el Estado.

Los senadores, Dionisio Amarilla, Enrique Bacchetta y Esperanza Martínez, se opusieron a la modificación planteada, arguyendo que existen contratados con muchos años de antigüedad, cumpliendo debidamente con sus funciones, que no podrán acceder al concurso para la permanencia, debido a que no ingresaron a través de un concurso en su momento, por la política de Estado en ese entonces. El pleno resolvió rechazar la modificación planteada por el legislador Rasmussen.

Aumento para ex combatientes de la “Guerra del Chaco”

El senador Abel González, propuso elevar de 24 a 30 jornales el pago a los veteranos de la Guerra del Chacho y herederos, según consta en el Art. N°131. La propuesta de Abel González, fue aprobada por una amplia mayoría.

Sistema de control de gastos en concepto de FONACIDE

El senador Abel González, mocionó el agregado de un nuevo artículo, sobre el control de gastos en fondos recibidos, en concepto de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), afirmando que cada entidad u organismo que perciba fondos en términos de lo mencionado, deberá presentar un informe de manera bimestral a la Contraloría. Sostuvo que con ello se buscaría lograr un control del 100% de los recursos del FONACIDE. El pleno resolvió acompañar el agregado del mencionado Artículo.

Entidades sin fines de lucro

Habiéndose agotado el estudio de los articulados, los parlamentarios dieron estudio el presupuesto destinado a un total de 125 entidades sin fines de lucro u Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

El liberal Dionisio Amarilla solicitó aprobar el monto resuelto por la Comisión de Hacienda, con el agregado de seleccionar a un representante por bancada en la Cámara Alta, a fin de profundizar e interiorizarse sobre los trabajos que vienen desarrollando las entidades sin fines de lucro. El pleno, finalmente resolvió aprobar el presupuesto tal cual como dictaminó la Comisión de Hacienda.

Habiéndose agotado el total del estudio al Presupuesto General de la Nación para Ejercicio Fiscal 2019, el presidente de la Cámara de Senadores, senador Silvio Ovelar, levantó la sesión extraordinaria.

El PGN 2019, considerado el Proyecto de Ley más importante del país, fue aprobado con modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario