Una mujer es la mejor posicionada en la nómina de candidatos para llenar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución del ex ministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido mediante juicio político por la Cámara de Senadores, el pasado 14 de noviembre.

El Consejo de la Magistratura otorgó las ponderaciones y puntajes a 37 postulantes para el cargo de ministro de la máxima instancia judicial, correspondiente a la segunda etapa del proceso de selección. De ellos cuatro son mujeres y 33 varones, muchos de ellos se desempeñan como jueces en diferentes fueros. María Elodia Almirón Prujel, lidera el ranking de calificaciones, con un puntaje de 64.27%. Se destacó por haber defendido en su ponencia la figura de la reelección presidencial vía reforma constitucional.

Los puntajes otorgados por el Consejo de la Magistratura a los 37 postulantes a ministro de la Corte.

El camarista de la circunscripción judicial de Paraguarí, Gustavo Auadre, se ubica en cuarto lugar entre los mejores calificados. Emilio Camacho, ex asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Fernando Lugo, está en la posición número 8 y el ex fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla le sigue en el puesto número 9, entre los primeros diez postulantes con más altos puntajes, en la lista de la treintena de candidatos, que pugnan por ser ministro de la Corte.

El Consejo de la Magistratura publicó en su página Web el acta en el que constan los puntajes, tras haber tratado el tema en plenaria el pasado martes 27 de noviembre. El órgano extra poder está presidido por el doctor Claudio Bacchetta y tiene como miembros al ministro Luis Benítez Riera, el senador Juan Bartolomé Ramírez, Osvaldo González Ferreira, Adrián Salas y Cristian Kriskovich.

Concluyó así la segunda etapa del proceso de selección para la conformación de la terna de candidatos convocado a través del Edicto Número 13/2018 (Vacancia Dr. Sindulfo Blanco). Para el próximo lunes 10 de diciembre está fijada la sesión donde el Consejo de la Magistratura resolverá conformar la terna de candidatos para remitirla al Senado que deberá escoger el candidato y remi­tirlo al Poder Ejecutivo, para que preste su acuerdo.

Dejanos tu comentario