El senador Víctor Ríos del PLRA, manifestó su criterio acerca de la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con relación a la convocatoria de elecciones municipales en Ciudad del Este, tras la renuncia de la intendente, Sandra McLeod de Zacarías.

Señaló que no conoce a fondo el fallo de la Corte. Dijo que si es cierto que el TSJE no tiene sustento legal ni constitucional, es sumamente grave. Ya que si realmente ha caducado, la resolución del Tribunal queda pataleando en el aire. Sostuvo que el único sustento que tendría ese fallo, sería si contase con una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia.

“Ahora hay que ver que decide el Ministerio Público y de no encontrar un sustento legal que mantenga esta resolución, estamos ante un hecho muy grave”, acotó.

Respecto a la decisión del TSJE de convocar a elecciones, indicó que demuestra que hubo conversaciones previas. Ríos indicó que no cree que el Tribunal tome acciones de ‘motu propio’, (con movimiento propio). Afirmó que es evidente que se habló con otro factor de poder y habrán acordado evitar la intervención, pero “al final la jugada salió mal”. Reiteró que es del criterio de reformar todo el sistema electoral. Esto incluiría el cambio de los tres miembros del tribunal.

En otro momento, habló sobre el pedido de desafuero de la senadora Desirée Masi, solicitado por Luis Canillas. Al respecto, Ríos dijo que es de los que piensa que solo en los casos de imputación por delito de acción penal pública y no por querella personal, sugiere el desafuero.

“Si por una acción privada vamos a estar suspendiendo los fueros a un parlamentario, me pueden inventar 100 querellas en 1 año y no podré trabajar”, explicó por dar un ejemplo. Mencionó que existe el precedente de un caso de querella privada justamente presentado en su contra, por lo que no considera que corresponda.

Por último, sobre las declaraciones del expresidente Horacio Cartes, que dijo que Marito se alía con el enemigo, dijo que es ‘Dejavu’, una eterna pelea interna del Partido Colorado, así que es común que ocurra esto. Afirmó que esta pelea interna no afecta a la oposición.

Dejanos tu comentario