El contralor Enrique García ofreció una conferencia para informar que recibió los primeros documentos originales de la Municipalidad de Ciudad del Este.

García manifestó las documentaciones le fueron entregados hoy tienen que ver con las compras realizadas por la comuna esteña, correspondientes al 2018.

Sin embargo, indicó que el municipio recién podrá ser auditado cuando se haga formalmente el acuerdo de trabajo con el Tribunal de Cuentas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La posibilidad de realizar la dispuesta auditoria está mucho más cercana”, subrayó. Dijo que si bien es cierto que los documentos obran aún en custodia y bajo responsabilidad del fiscal de cuenta, esta claro que no va producirse una decisión de juzgamiento de estas cuentas, sin antes resolver el tema del convenio que no es otra cosa que la formalización de un protocolo.

En ese contexto, el contralor señalo que el borrador de dicho convenio entre las instituciones, ya fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, el cual sería definido la próxima semana con todos los detalles.

Además resaltó que con estos documentos, se ordenará un poco a la comuna de CDE, al tiempo de calificarla como confusa. “Un situación confusa, que viola disposiciones de la Constitución Nacional y afecta las competencias de la Contraloría General de la República”.

Por otro lado, ya en el terreno de campo, recordó que estuvieron esta semana en el municipio, con su equipo auditor para iniciar los procesos de una auditoria de los procesos en el ejercicio 2018.

“Todos estos días nuestra gente intento acceder al grueso de ese documento, sin embargo los directores que nos recibieron manifestaron que obran en poder del Ministerio Público, en el marco de un procedimiento del allanamiento de la Unidad de Delitos Económicos que se realizo en el mes de setiembre”, explicó el contralor.

“Esta auditoría no fue posible hasta hace minutos; parece que nos están entregando alguna documentación vinculada con contrataciones efectuadas por el municipio”, aseveró el contralor.

Dejanos tu comentario