La Cámara Baja no solo dilató el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, sino que más bien lo puso a salvo, ya que sus colegas decidieron reglamentar por una ley.

Con 17 votos en contra y 57 a favor, los diputados decidieron que la pérdida de investidura tiene que ser reglamentada a través de una ley. Es decir, no solo teniendo en cuenta el reglamento interno.

El tema fue tratado durante la sesión extraordinaria de hoy, fijado en el punto número 14. El proyecto pasa a la Cámara de Senadores donde deberá ser analizado de nuevo. En el caso de que haya una modificación, el documento deberá volver a Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), residente de la Comisión Especial que se conformó para analizar el tema, explicó que habían sido presentadas inicialmente dos propuestas por parte de profesionales del derecho a quienes habían invitado para debatir sobre el tema.

Luego se presentó un tercer proyecto que fue planteado por el Partido Partida Querida (PQ) a través de la diputada Rocío Vallejo y en el que se sugiere que la reglamentación del artículo 201, de la Constitución Nacional se haga vía ley.

Varios legisladores lamentaron la “derrota”, argumentando que con este proyecto solo se entierran más algunos procesos que ya deberían de haberse tratado.

Como el caso del Diputado Carlos Portillo, quien enfrenta un proceso judicial por presunto tráfico de influencia y otros delitos como cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal. Curiosamente a un año de hacerse público el hecho, sus colegas dilataron el tratamiento de su pérdida de investidura.


Déjanos tus comentarios en Voiz