Varios gremios de abogados emitieron un comunicado repudiando el nombramiento del Senador Nacional Enrique Bacchetta como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La Coordinadora de Abogados del Paraguay, Asociación de Abogados del Amambay, Colegio de Abogados de Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná y de Cordillera expresaron en un comunicado que la ciudadanía fue sorprendida en estos últimos días por una desagradable noticia.

"La designación del Senador Nacional Enrique Bacchetta en carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, un cargo en el que ya ha estado años atrás, para desgracia del sistema judicial paraguayo”, dicta parte del comunicado.

Expresan que durante su presidencia fue inaugurado el “esquema corrupto y perverso” que convirtió al JEM en un instrumento de extorsión. “Tenían la lapicera para enjuiciar, para suspender los enjuiciamientos mediante el “cajoneo” de las denuncias, para absolver o condenar a los magistrados de todo el país”.

Denuncian que fue el Senador Bacchetta quien nombró como Secretario del Jurado al Abg. Raúl Fernández Lipmann, “quien fue intermediario para el tráfico infame de influencias, chantajes, latrocinios y pillajes que se tornaron en un secreto a voces, conocido y repudiado en silencio, hasta que surgió el escándalo de los audios que arrastró al anterior presidente del JEM, Óscar González Daher”.

Cabe resaltar que una vez asumida la presidencia del JEM, Bacchetta dijo que Lipmann fue “un buen secretario”, a pesar de haberse hecho públicas las conversaciones de este, aseguran.

“Básicamente, el esquema del tráfico infame fue una creación del senador Bacchetta, quien vuelve al cargo con más experiencia, con más avidez y con más poder, puesto que se instaló en la puerta de

salida de la Magistratura, mientras su hermano menor, hoy presidente del Consejo de la Magistratura, se instaló en la de entrada”, remarcan.

Expresaron su desilusión ante el nombramiento. “Los abogados agremiados estamos desilusionados y alarmados con esta designación, que induce a pensar en una regresión hacia tiempos que creíamos superados. No podemos sino repudiar la elección poco feliz de los miembros del Jurado de Enjuiciamientode Magistrados”.

Bacchetta no reúne las virtudes

Así también, La Asociación de Abogados Laboristas del Paraguay critica la elección del senador Bacchetta como presidente del JEM. “Es inaceptable que el órgano extra poder que debe garantizar el debido proceso para magistrados, fiscales y defensores públicos denunciados por mal desempeño, sea presidido por quien para la opinión pública, por sus antecedentes, no reúne las virtudes de integridad y credibilidad que requiere ese cargo”, expresan en un comunicado.

Por ultimo la AAL expresa su reprobación para la designación del Senado. “ La AAL reprueba una designación que vuelve a revivir los fantasmas de un pasado recién, y exhorta a los Magistrados y Agentes Fiscales que defiendan con coraje la independencia del poder judicial”.

Dejanos tu comentario