El diputado liberal Édgar Ortíz propone actualizaciones en la Ley del régimen penitenciario nacional, el cual data del 1970. Separar a los reos condenados de los procesados, enviar a los condenados “bien lejos” y que éstos produzcan el 50% de su propia comida, son algunas de las propuestas del parlamentario.

En contacto con la 970 AM, Ortíz mencionó que sus colegas en el Congreso Nacional no tendrán el coraje para rechazar el proyecto de Ley que presentó, ya que es “justo y necesario”, según consideró.

“Tenemos una Ley que data del 1970, es vieja. Queremos con esta modificación separar a los condenados de los procesados. Segundo, queremos que vayan bien lejos, porque los condenados solo se quedan a chantajear vía telefónica a los ciudadanos de bien. Tercero, que los condenados produzcan el 50% de su alimento”, dijo el legislador.

El político liberal mencionó que los reos con sentencias no pueden estar “al pedo todo el día”, por lo que señaló que deben “dedicarse a trabajar”. “Que hagan sus huertas y que el Estado -lógicamente- se responsabilice por el 50% de la comida, a excepción de los enfermos”, acotó.

Ortíz aseguró que con estas modificaciones se podrá iniciar una gran reforma del sistema penitenciario, así como -por ejemplo- destinar el Penal de Tacumbú para reos de la capital y el de Emboscada para el departamento Central. “El resto de las cárceles están bien descentralizadas”, dijo sobre el punto.

“El Estado pone carne y reos verdura”

El congresista aseveró que el Estado podría ofrecer la carne y que los presos podrían producir sus verduras. “Que se les obligue a trabajar. La cárcel no es un hotel tampoco. Los ciudadanos de bien no tienen por qué estar pagando el alimento completo de esos delincuentes”, manifestó tajantemente.

Por último, Ortíz expresó que la mayoría de los criminales que son detenidos tienen frondosos antecedentes y que ya pasaron muchas veces por prisión, pero que “no aprenden”. “Estamos pecando en algo. No funciona el castigo que le estás dando. Nadie tiene miedo. Pero si le enviás lejos, cambia la película”, dijo.

Dejanos tu comentario