El embajador Ricardo Scavone, director general de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) presentó su renuncia como socio, fundador y parte de la comisión directiva de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados Del Paraguay. Esto se da tras un comunicado emitido por ADEP.
Su renuncia obedece, a su desacuerdo con el actuar del gremio y en especial de su presidente, el Ministro Justo Apodaca. Según el escrito, la actual comisión, pese a nunca haber objetado el incumplimiento continuado de varias disposiciones de la Ley 1335, ahora reclama contra una medida adoptada con el ánimo de velar por la transparencia en los servicios que presta la institución.
“Esta Comisión Directiva, que ahora recuerda el segundo párrafo del artículo 43 de las Ley 1635, no opuso objeción alguna, por ejemplo, al hecho de que se encuentre al frente de la Academia Diplomática, y tome asiento en tal carácter en ella Junta de Calificaciones, una persona que no pertenece al Servicio Diplomático y consular. Evidentemente, se da más importancia a lo relacionado con la expedición de los pasaportes y las visas que a lo concerniente a la selección y formación de los diplomáticos”, se lee en su renuncia.
Justo Apodaca había manifestado antes los medios que la ADEP no estaba de acuerdo con ciertas modificaciones de la ley del servicio en el exterior. “Pretender relajar los procesos de ingreso y habilitar vías alternativas irán en contra de la calidad del servicio diplomático”, dijo en su momento.