Con relación al caso de supuesto “doble voto” que habría ejercido el senador nacional Dionisio Amarilla, designan a la agente fiscal de Asunción, Sonia Mora, para investigar el hecho.
Fue tras la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, por Producción de Documentos Públicos de Contenido Falso, por el abogado Theodoro Stimson, contra el citado legislador. Se le acusa a Amarilla de haber votado doble en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.
El denunciante fundamentó la acusación en el artículo 251 del Código Penal y en varios artículos de la Constitución Nacional. El documento señala que cada legislador está obligado a actuar de acuerdo con la Constitución Nacional en igualdad “sin votos múltiples o privilegiados, sino un voto cada uno”.
El senador Paraguayo Cubas había pedido una sanción contra Dionisio Amarilla con respecto al caso. El mismo solicitó al presidente del Senador, Silvio Ovelar que tome medidas urgentes en relación al hecho, en cuanto a la conducta desplegada por su colega.
El senador Amarilla argumentó que votó por él y por el senador Blas Llano, quien no se encontraba en la sala en el momento de la votación.
Lee más: Dionisio Amarilla votó dos veces en sesión, por él y por Blas Llano
Blas Llano, por su parte, había explicado que le pidió a Dionisio Amarilla para que vote por él, excusándose de que cuando un senador no está en su lugar, ‘esa cosita’ que habilita para usufructuar la posibilidad de votos, se retira y se pone a la entrada de la mesa.
En la sesión extraordinaria del jueves 25 de octubre, la Cámara de Senadores utilizó por primera vez el sistema de votación electrónica. Llamativamente su uso dio lugar un hecho inusual, ya que el senador llanista Dionisio Amarilla votó dos veces; por él y en representación del senador Blas Llano, mientras este último no estaba en su lugar, en el momento de la votación.