Miembros de la Comisión de Escrache Ciudadano (CEC) presentaron un urgimiento al presidente de la Cámara Baja, el diputado Miguel Cuevas, para exigirle el inmediato tratamiento de la pérdida de investidura del legislador liberal Carlos Portillo, investigado por supuesto tráfico de influencias.
El escrito presentado en la mesa de entrada de la presidencia de la Cámara de Diputados dice que la Comisión Escrache, tras realizar varias manifestaciones y denuncias contra Portillo, finalmente el 4 de setiembre pasado se presentó la petición de tratamiento de pérdida de investidura del parlamentario.
La organización civil explica que está correctamente comprobado que Portillo incurrió en la causal prevista en el artículo 201 de la Constitución Nacional.
“La conducta del legislador Carlos Portillo atenta contra el orden jurídico, político, ético, disciplinario y la dignidad de la investidura de congresista. (…) Podemos sostener que la pérdida de investidura de los congresista es de naturaleza ética, por estar orientada a dignificar y enaltecer la calidad de los representantes de todos los paraguayos”, sostienen en el texto entregado.
“De manera simple y directa”
Aclaran igualmente desde la Comisión Escrache Ciudadano que no hace falta una reglamentación del artículo 201 de la Ley Suprema (sobre la pérdida de investidura) y señalan que debe ser tramitada de manera simple y directa, según lo previene la Carta Magna en su artículo 45.
“Exigimos a los diputados que depongan sus intereses personales y sectoriales, y cumplan con las prescripciones de nuestra Constitución Nacional referente al tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo”, culmina.
La Fiscal Liliana Alcaraz formuló imputación en contra del liberal Carlos Portillo por el ilícito de tráfico de influencias, tras la filtración de audios de WhatsApp en los que se escucha al parlamentario solicitar una suma de dinero a Auda Fleitas, mujer denunciante, para ser favorecida en caso penal en el cual estaba involucrada, en el Alto Paraná.