La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto que crea el “Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación" (Mitic), el cual unifica a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS) y a la Secretaría de Información y Comunicación. El documento pasa al Poder Ejecutivo.

Este proyecto había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, el pasado 12 de septiembre. Por virtud de esta ley se crea una suerte de superministerio que será controlado por Alejandro Peralta Vierci, quien será la cabeza visible de esta cartera que aglutinará a la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tec­nologías de la Información y Comunicación (Senatics), y servirá de nexo con entidades como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la empresa telefónica estatal, Copaco.

En la sesión de este miércoles de la Cámara Alta, el senador colorado, Sergio Godoy, titular de la Comisión de Legislación, explicó que la creación de esta cartera permitirá una mayor eficiencia de las instituciones que se fusionan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Juan Dario Monges, de la Comisión de Hacienda, sostuvo que Mitic no perjudica a las instituciones, incluso a las que servirá de nexos. “De ninguna manera esta fusión representa un perjuicio”, subrayó el legislador disidente.

Por su parte, el senador Victor Bogado, en representación de la Comisión de Obras y Comunicaciones, también acompañó la aprobación del proyecto. Sostuvo que es un sueño largamente acariciado por el sector de la tecnología y la comunicación, teniendo en cuenta que se fusionan dos secretarías que tienen rango de ministerios, en una sola.

El legislador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, de la Comisión Cuentas y Control, también aprobó el proyecto, argumentando que la creación del “superministerio” no implica un aumento presupuestario.

El proyecto del ministerio une bajo una misma institución a las actuales secretarías de Información y Comunicación (Sicom) y de las Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics), contando con un ministro y dos viceministerios: de Comunicación y de las TICs.

El Mitic será el nexo con el Poder Ejecutivo para la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel), la empresa estatal Copaco y la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), reemplazando en estas funciones al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El proyecto fue redactado por un grupo de diputados de diferentes bancadas, con la participación de representantes de funcionarios públicos, del sector de las tecnologías y de los sindicatos de la Conatel y Copaco.

El Mitic fue originalmente presentado como Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (Micotic). Sin embargo, tras una audiencia pública y encuentros con los sectores involucrados, el Ministerio cambió su enfoque hacia la aplicación de las nuevas tecnologías para un mejor funcionamiento del Estado, en áreas como las de comunicación, educación, comercio y servicios a la ciudadanía.

Dejanos tu comentario