Reactivarán el proyecto de ley que crea e integra la comisión nacional de repatriación de los restos mortales del ilustre compositor e intérprete paraguayo de la guitarra culta, Agustín Pío Barrios Ferreira, alias Nitsuga Mangoré.

Se trata de una iniciativa de los diputados Hugo Capurro y Derlis Maidana, y el bisnieto del compositor, Marcelo Barrios. Explicaron que una comisión especial deberá realizar un trabajo conjunto con autoridades del Gobierno para abogar la repatriación de los restos del músico ante El Salvador.

Recordemos que en la República salvadoreña, existen ciertas normativas que deben ser analizadas con respecto a la repatriación, ya que en ese país, el compatriota fue declarado como patrimonio cultural y nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en nuestro país, el Congreso Nacional sancionó la Ley 390/94 “Que autoriza al Ejecutivo a gestionar la repatriación de los restos mortales del ilustre cultor de nuestra música”.

“Existe una ley que impide la repatriación de Agustín Pío Barrios, porque lo consideran patrimonio cultural y nacional de San Salvador; se debe buscar un acuerdo de gobierno a gobierno y debemos trabajar con la Cancillería Nacional”, indicó el diputado Capurro.

Sobre la iniciativa, el bisnieto de Mangoré, Marcelo Barrios, expresó su acompañamiento a la propuesta. “Hoy apoyamos el proyecto, como familia, y desde el año 2013 estamos en tratativas con los diferentes actores políticos; con la reactivación de esta comisión, nos vemos esperanzados en que Agustín Pío Barrios pueda regresar a su tierra natal”, expresó.

Afirman que se trata de un pedido unánime de los misioneros, teniendo en cuenta que Nitsuga Mangoré es un ícono de la cultura paraguaya y de los misioneros.

“Me sumo a esta iniciativa y, seguramente, debemos hacer gestiones del más alto nivel, puesto que fue declarado patrimonio cultural de San Salvador; agradecemos el apoyo de la familia, porque sin eso no tendríamos un gran impacto”, añadió.

Dejanos tu comentario