La bancada de Honor Colorado se retiró este martes de la sesión de la Comisión Bicameral de estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2019. Alegan que los pedidos de aumentos presupuestarios reiterativos de instituciones públicas inflan el PGN y superan el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El senador colorado Juan Darío Monges explicó esta mañana que el ministro de Hacienda, Benigno López, presentó por parte del Ejecutivo con un presupuesto con expectativas de gastos e ingresos.
Sin embargo, la mayoría de las instituciones del Ejecutivo llega hasta la comisión a solicitar más recursos, lo que pone en peligro la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, según consideró el parlamentario, en contacto con la 1000 AM.
Más allá de la Ley de Responsabilidad Fiscal
Expresó que no existe orientación clara por parte del Gobierno hacia sus secretarías, ministerios y demás instituciones, ya que por un lado se presenta un proyecto de presupuesto y, por el otro, cada uno viene a negociar su presupuesto por sobre la postura del Ministerio de Hacienda.
Declaró además que la tendencia actual de crecimiento del Presupuesto General con respecto al actual es mayor al 2%, muy por encima del 1,7% que recomienda la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Es la Ley que tenemos y no podemos violentarla. Y a través del ministerio de Hacienda se debe respetar eso. Es la Ley que permite el equilibrio presupuestario y para mantener la estabilidad macroeconómica que es uno de los caballitos que nos ponen (como país) en la consideración del resto del mundo”, expresó.
El 18 de setiembre pasado el Congreso Nacional integró la Comisión Bicameral para estudiar el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019. El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó el PGN que proyecta un nivel de gastos de 80,2 billones de guaraníes (13.950 millones de dólares).

