El diputado Raúl Latorre, del Movimiento Honor Colorado, estuvo de visita por la radio 970 AM, donde explicó en que consiste la Ley de Paridad en versión del Senado y porqué votaron ayer a favor de la ratificación del proyecto con modificaciones de la Cámara Baja. “Habían dos alternativas, la de aceptar la versión Senadores o ratificar la de Diputados”, comentó.

Según el diputado colorado, la propuesta del Senado implicaba que los cargos electivos debían darse dentro de una paridad del 50% (mitad hombres y mitad mujeres) dentro de los procesos electorales tendría que tener una alternancia vertical. El problema con este planteamiento según el legislador, es que se viola una serie de artículos de la Constitución Nacional y que por tal motivo decidieron apoyar la ley con modificaciones.

Dicho planteamiento viola el derecho del sufragio del elector en el marco del régimen democrático y representativo. “Yo voy a una urna y elijo al que considero más adecuado, sin importar su sexo”, señaló.

Además va contra las leyes aquella premisa que se refiere al concepto de la igualdad en cuanto a las condiciones de competencia. “Lo que básicamente se hace es imponer un resultado, fundamentalmente en base a su género”, agregó Latorre.

Otro artículo violentado tenía que ver con la conformación de las listas a través de la alternancia vertical. “El problema de este método se constituía en la perpetuidad del sistema de listas cerradas o bloqueadas, conocidas como listas sábanas”, remarcó.

El diputado manifestó que el artículo 7 del proyecto también agredía otro artículo de la Constitución, en el cual se expone de que todos los miembros del gabinete también debían ser electos en forma paritaria, quitándole al presidente del República su atribución de elegir sus colabores de confianza.

Por otra parte, Latorre afirma que uno de los artículos violentados más graves era el concerniente al procedimiento de contratación sobre la base de paridad en todos los cargos públicos. “Eso implica que yo me presento hoy a concursar en base al modelo meritocrático, donde aquello que se busca es quien tenga mayor mérito, mayor formación para ocupar los espacios en los concursos públicos”, subrayó.

“Por ese motivo nuestra bancada (Honor Colorado) decidió acompañar la ratificación de la versión de Diputados, que tiene el espíritu de fomentar la participación de la mujer a través de capacitaciones. Fomentando su capacitación, pero respetando el derecho del elector y las garantías constitucionales”, remarcó.

Latorre dijo que esperan que la Ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo, atribuyéndole un presupuesto específico para fomentar la capacitación de la mujer dentro del proceso político.

Finalmente mencionó que queda pendiente como fomentar la participación de la juventud. “Siguen siendo muy escasos los jóvenes en espacios de representación importantes y en la toma de decisiones”.