Este miércoles los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez, prestaron juramento ante el Congreso Nacional. De esta manera, oficialmente se cubrieron las vacancias en la máxima instancia judicial.
El juramento se llevó a cabo en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado. El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, destacó que ya están cubiertas las vacancias en la Corte Suprema de Justicia y con el acto empieza “la gran reforma judicial”.
“Hoy estamos presenciando el juramento de dos ministros de la Corte, mi intuición me dice que esto es el inicio de una gran reforma judicial que va más allá de los nombres”, manifestó Ovelar, a los medios de prensa después de la sesión conjunta del Congreso.
Sostuvo que de esta manera se está conduciendo a un gran pacto político para lograr cambios en el sistema judicial y llevar adelante una reforma constitucional que permita tener la justicia que todos los ciudadanos anhelan.
La Cámara de Senadores eligió la semana pasada, en sesión ordinaria, a Manuel de Jesús Ramírez Candia y a Eugenio Jiménez Rolón como los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo y dio el acuerdo.
Eugenio Jiménez Rolón reemplaza al ex ministro Óscar Ramón Bajac Albertini, quien cumplió los 75 años de edad. Ramírez Candia fue designado en sustitución de la ex ministra Alicia Pucheta, tras su renuncia al cargo para ocupar la vicepresidencia de la República en el periodo pasado.