La Cámara de Senadores tratará este jueves el tema de los postulantes a ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes reemplazarán a Alicia Puchetta y Óscar Bajac. La decisión final quedará en manos del Poder Ejecutivo, una vez que el Senado elija a los candidatos que cubrirán las dos vacancias.

Se estima que Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón son los ternados que tendrían una leve ventaja sobre los demás ya que gozarían de una importante cantidad de legisladores y tendrían los votos necesarios para ocupar los cargos.

La mayoría de los parlamentarios coincide que el Consejo de la Magistratura realizó un buen trabajo para la elección de las ternas. Tanto Ramírez Candia como Jiménez son los mejores puntuados en las dos listas de postulantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Senado la mayoría de las bancadas ya definió a quién respaldar, los colorados y liberales son los que están a favor de Ramírez Candia y Jiménez, candidatos con mejores puntajes. Aunque Jiménez Rolón cuenta con objeciones por tener denuncias en su contra por presunto tráfico de influencias.

Un sector minoritario de la Cámara Alta, conformado por la bancada del Frente Guasu y los senadores Paraguayos Cubas y Víctor Ríos (PLRA), apoyaría a Marco Köhn Gallardo. La Cámara de Senadores necesita de 23 votos para elegir a los que serían los nuevos ministros de la máxima instancia judicial en caso de tener el visto bueno del Ejecutivo.

Para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia dejado por Alicia Pucheta quedaron Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón. Para el reemplazo de Óscar Ramón Bajac Albertini (75 años) fueron elegidos Eugenio Jiménez, Marcos Khon Gallardo y Rubén Romero.

Déjanos tus comentarios en Voiz