La jueza penal de Garantías María Griselda Caballero decidió elevar a juicio Oral y Público la causa del desaforado senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, procesado por los supuestos ilícitos de lesión de confianza y usurpación de funciones público.
Esta decisión fue tomada por la magistrada tras la finalización de la audiencia preliminar, diligencia que inició a las 09:00 de este miércoles.
Tras el conocimiento de la determinación de la jueza, el parlamentario liberal manifestó estar “contento” por ir a juicio oral.
Cuestionó el hecho de que la fiscal de su caso, Victoria Acuña, no asista a la audiencia. “Ella no vino porque sabe que tengo documentos. Vamos a denunciarla por blanquear a corruptos”, declaró.
Desaforado
Luego de meses, por fin se pudo realizar la audiencia preliminar debido a que el parlamentario fue recientemente desaforado por sus colegas en la Cámara Alta.
El político liberal está acusado por el Ministerio Público por los supuestos delitos de usurpación de funciones públicas y lesión de confianza.
El pasado 10 de julio, la preliminar fue suspendida debido a que se presentó como nuevo abogado defensor, Diego Bertolucci, además de que diez días antes el acusado juró como senador activo de la Nación.
Según la acusación fiscal, Buzarquis, cuando se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el 2012, suscribió un acuerdo con una empresa italiana por trabajos de suelo en el Chaco y departamento de Ñeembucú, que nunca se llevaron a cabo.