La Cancillería Nacional emitió un comunicado en respuesta al anuncio de cancelación de proyectos de cooperación por parte del Estado de Israel. Aseguran que Israel no puede aludir a una “cancelación” de proyectos ya que los mismos no eran ejecutados.

El texto emitido por el órgano diplomático indica que el Gobierno Paraguayo deplora que una decisión de política exterior, “adoptada de forma soberana y ajustada a principios de Derecho Internacional”, afecte la cooperación bilateral.

Se expresa en ese sentido que la amistad y predisposición por parte de Paraguay, se encuentra “inalterable”, a pesar de la decisión tomada.

La Cancillería considera que resulta impropio que Israel aluda a una cancelación de proyectos, ya que ninguno de los mencionados estaban en ejecución.

A modo de ejemplo, la entidad estatal menciona que la cooperación para equipar el Centro Comunitario del Bº San Francisco solo fue un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel.

Añade que el proyecto de Instalación de unidades de desalinización en el Chaco y la consultoría para el ministerio de Agricultura y Ganadería no se materializaron debido a que el Gobierno israelí manifestó no disponer de recursos para financiarlos.

“Paraguay seguirá fiel a su vocación pacífica y reitera su compromiso de distribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente”, concluye el comunicado.

Ayer, la Embajada de Israel, a través de un comunicado, informó que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) ha procedido a cancelar todas las actividades de colaboración mutuas entre ambas naciones.

Esto es a consecuencia de la decisión del gobierno de Mario Abdo Benítez de trasladar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.

Dejanos tu comentario