La sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara del Senado se vio incidentada esta mañana tras una fuerte discusión que protagonizaron los legisladores Paraguayo Cubas, Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.
En la oportunidad, los parlamentarios debían recibir en audiencia a los miembros de las ternas para las vacancias de la Corte Suprema de Justicia.
Cubas, por su parte, solicitó que la sesión se realice abiertamente para que transmitan los medios de prensa. Sin embargo, el pedido fue rechazado por el presidente de la Comisión Asesora, Javier Zacarías Irún.
Tras la negativa, Cubas, conocido por su fuerte carácter, empezó a lanzar improperios y todo tipo de acusaciones en contra de Zacarías Irún, quien respondió dando la palabra a Enrique Bacchetta en reemplazo de Cubas.
Esto enojó aún más “Payo”, por lo que se produjo una fuerte discusión entre los tres congresistas citados. Cubas insistió en que la Constitución Nacional indica que las sesiones de la Comisión deben ser públicas.
Zacarías Irún objetó su postura y aseguró que la sesión debía ser reservada, así como indica el Reglamento Interno de la Cámara Alta. A pedido del senador Óscar Salomón, se declaró cuarto intermedio y luego a las 10:30 se retomó en la plenaria.
El legislador Juan Carlos “Calé” Galaverna, por su parte, consideró que en primera instancia la sesión debe ser reservada pero que, si existe un pedido y se da una mayoría, puede ser abierta al público.
Finalmente, abandonaron la sesión los senadores Fernando Silva Facetti y Hugo Richer.