El Poder Ejecutivo decidió declarar en estado de emergencia a la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país. Esto permitirá responder a las necesidades inmediatas de las condiciones de las estructuras edilicias de las cárceles nacionales.

A través del Decreto Nº 309, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró en emergencia a la situación de los edificios que albergan a miles de reos del sistema penitenciario.

De esta manera, el Gobierno Nacional autoriza al su Ministerio de Justicia a gestionar los recursos necesarios para llevar adelante trabajos de las necesidades emergentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, habló este miércoles con la 970 AM y destacó que el Estado Paraguayo tiene proyectada la construcción de nuevas redes penitenciarias.

En ese sentido, adelantó que estarán firmando un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el llamado a licitación nacional pública, con el fin de contratar empresas privadas nacionales para la edificación de nuevos centros penitenciarios en distintas zonas del país.

En relación a la declaración de emergencia, mencionó que se debe al hacinamiento que se produce en la mayoría de las cárceles del país.

Dijo además que existe una superpoblación en los centros reclusorios, por lo que se vuelve urgente la necesidad de paliar de alguna manera la situación infrahumana en la viven personas privadas de su libertad.

Dejanos tu comentario