El juez penal de Garantías, Rubén Ayala Brun, decidió ordenar la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva al diputado desaforado Ulises Quintana en la Prisión Militar de Viñas Cué.

Fue tras la conclusión de la audiencia de la imposición de medidas cautelares realizada públicamente en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia.

El magistrado Ayala Brun expresó que se tuvo en cuenta principalmente que -por la calificaciones provisorias de los 5 hechos punibles atribuidos a Quintana- se detectó el peligro de fuga y de obstrucción del proceso judicial por parte del parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayala Brun manifestó que en la actual instancia no se analiza la veracidad de los hechos punibles por los cuales se encuentra imputado el parlamentario, sino el grado de las calificaciones atribuidas, por lo que se procedió a cumplir con lo que dice la Ley y se le aplicó la prisión preventiva para garantizar el proceso.

Expresó que optó por Viñas Cué ya que el Penal de Tacumbú se encuentra cerrado y la Penitenciaría de Emboscada no cuenta con las condiciones para garantizar la reclusión de Quintana.

Apelarán decisión

Por su parte, Derlis Martínez, uno de los abogados de Quintana, lamentó la decisión que tomó Ayala Brun y adelantó que apelarán la medida aplicada.

Expresó que hoy presentaron argumentos con sustento jurídico y no fundamentos improvisados, para que se beneficie con la prisión domiciliaria.

El legislador está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice por sus nexos con el supuesto jefe narco, Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”.

Cerca de las 08:15 de este viernes 21 de setiembre, luego de permanecer más de una semana con paradero desconocido y con orden de detención, Quintana se presentó con varios abogados ante el Poder Judicial.

La defensa legal del parlamentario solicitó al juez Rubén Ayala la realización de la audiencia de medidas en la Sala de Juicios Orales, para que los medios de prensa puedan asistir y transmitir en vivo lo que se declaraba acerca de la imputación del Ministerio Público.

Uno de los abogados, el Dr. Álvaro Arias, instaló el argumento de que la Fiscalía sostiene una imputación “desmedida” y que actuó sin objetividad. Alegó que varias calificaciones penales atribuidas carecían de los elementos probatorios suficientes para ser incluidas dentro del acta de imputación.

Además, aseguró que por parte de su cliente no existía el peligro de fuga ni de obstrucción al proceso, por lo que solicitaba al Juzgado la aplicación de la prisión domiciliaria.

Antecedente

Los fiscales sostienen que cuentan con varias pruebas en su contra, las cuales confirman su conexión con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña, alias “Cucho”, quien se encuentra recluido en la penitenciaría de Tacumbú. Este fue detenido durante un allanamiento de su vivienda ubicada en Ciudad del Este, donde fueron hallados drogas, armas y 800.000 dólares.

Según las investigaciones, Quintana mantuvo una conversación telefónica con “Cucho” a fines de agosto, en la que el presunto narco le pedía gestionar la liberación de 190.000 dólares que fueron retenidos en un control de rutina por efectivos policiales de la ciudad de Caaguazú.

El dinero tenía por destino la capital del país y presumiblemente iba a ser utilizado en la compra de estupefacientes. Otro elemento contundente se relaciona con la tenencia de un lujoso vehículo de propiedad de Reinaldo Cabaña. En efecto, antes de la detención del líder del grupo de narcotraficantes del este del país, el diputado colorado se manejaba en una costosa camioneta que le fue cedida por “Cucho”.

Dejanos tu comentario